El Toyota Proace City Verso Electric es, como sugiere su nombre, la variante eléctrica del Proace City Verso. Tiene un motor de 136 caballos, una batería de 50 kWh y 280 kilómetros de autonomía según la normativa WLTP. Sus principales alternativas son el Citroën ë-Berlingo, el Opel Combo-e y el Peugeot e-Rifter, tres modelos del Grupo Stellantis con los que comparte desarrollo, lugar de fabricación (Vigo, España) y características técnicas. Las únicas diferencias que hay entre ellos se dan en el diseño exterior e interior, en el equipamiento y en el precio.
La versión de acceso a la gama cuesta 39 000 euros, que es mucho más de lo que piden Citroën, Opel y Peugeot por sus modelos equivalentes (ficha comparativa). En los próximos meses llegarán más alternativas de características similares al mercado, como el Mercedes-Benz eCitan Tourer, el Nissan Townstar Eléctrico y el Renault Kangoo E-TECH Eléctrico (las tres aún sin precio en España).
El Proace City Verso Electric se puede pedir con dos longitudes de carrocería distintas, igual que el resto de la gama: L1, que mide 4,40 metros y tiene cinco plazas, y L2, que alcanza los 4,75 m y tiene siete plazas distribuidas en tres filas de asientos.
El sistema de impulsión es idéntico al de los modelos citados del Grupo Stellantis: un motor eléctrico de 136 caballos y 260 Nm, una batería de iones de litio con 50 kWh de capacidad bruta (46 kWh útiles) y tracción en las ruedas delanteras. Según Toyota, la autonomía es de 280 kilómetros, un dato que igualmente coincide con los facilitados por Citroën, Opel y Peugeot para los ë-Berlingo, Combo-e y e-Rifter.
De serie, el cargador embarcado del Proace City Verso Electric es uno trifásico de 11 kW, que es opcional en los modelos homólogos del Grupo Stellantis. Con corriente contínuaadmite cargas de hasta 100 kW (de este modo necesita media hora para alcanzar el 80 % de la carga).
Es posible elegir entre tres modos de conducción predefinidos: Power, Normal y Eco. En su comunicado, Toyota no dice cómo afecta cada uno de ellos al sistema propulsor, pero a buen seguro será igual que en los modelos de Citroën, Opel y Peugeot:
- Power: la potencia es de 136 CV y el par máximo, de 260 Nm. Permite alcanzar las máximas prestaciones.
- Normal: la potencia es de 109 CV y el par máximo, de 210 Nm. Compromiso intermedio entre prestaciones y consumo.
- Eco: la potencia es de 82 CV y el par máximo, de 180 Nm. Orientado a reducir el consumo energético disminuyendo el rendimiento de la calefacción y del aire acondicionado.
El habitáculo es prácticamente idéntico al de otras versiones de la gama Proace City Verso. Las únicas diferencias se encuentran en la instrumentación, que es específica (mediante pantalla), en algunos menús del sistema multimedia (incluyen datos sobre el nivel de carga de la batería y posibilidad de programar las recargas) y en el selector del cambio, que ahora es mediante unos botones (Toyota lo denomina e-toggle).