El Audi A8 puede tener algunos elementos interesantes, como el programador de velocidad con radar o el sistema de detección lateral de vehículos. Son dispositivos que también pueden tener otros modelos de Audi. A continuación reproduzo la información que publicamos en su día sobre estos dispositivos en el Q7, porque es igualmente válida para el A8.
El programador de velocidad activo (ACC) funciona en el intervalo de velocidad entre 30 y 200 km/h. Además, es capaz de llegar a frenar el A8 del todo si es necesario (la deceleración máxima está limitada legalmente a 0,4 m/s²). Es capaz de acelerar por sí solo aunque circule a menos de 30 km/h (lo que no se puede hacer es activar el ACC si circulamos a menos de esa velocidad). Para que pueda llegar a detener el coche es necesario que la deceleración sea intensa. Circulando en caravana, a poca velocidad, no llega a detenerlo si el que va delante frena de forma suave.
El radar (emplea uno de 77 gHz) del programador de velocidad activo también se emplea para detectar obstáculos (dentro de una distancia de 180 m) en la zona delantera del coche (Front Scan), aún con el programador desconectado. Si el sistema estima que se puede producir un choque por alcance, alerta al conductor mediante un aviso sonoro y acústico, y una pequeña deceleración automática. Simultáneamente prepara el sistema de frenos por si el conductor tiene que efectuar una frenada de emergencia.
Otro sistema de seguridad interesante es el de detección lateral de vehículos («Audi side assist»). Mediante radares situados en las esquinas del paragolpes trasero (con alcance de 50 m hacia atrás) controla las zonas laterales y trasera del A8. Sirve de apoyo al retrovisor exterior ya que también «vigila» la zona del ángulo muerto.
Si el conductor va a cambiar de carril y el dispositivo detecta un obstáculo, se encienden unas luces en el retrovisor exterior. Si a pesar de ello el conductor activa el intermitente, las luces parpadean. Funciona a partir de 60 km/h y es desconectable mediante un botón que hay en la consola.
Puede llevar tres sistemas diferentes de ayuda al aparcamiento. El más sencillo lleva sensores atrás y advertencia sonora; el intermedio tiene sensores delanteros y traseros, y advertencia visual en la pantalla. El más avanzado tiene además una cámara trasera cuya imagen se ve en la pantalla junto a unas líneas de referencia para facilitar la maniobra; este sistema es semejante al que emplean algunos modelos de Lexus y Toyota.