El Euro NCAP (European New Car Assessment Program, Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos) es un organismo independiente de los fabricantes, fundado, entre otros, por la FIA. Su finalidad es comprobar la seguridad pasiva de los coches, mediante diversas pruebas de choque normalizadas (choque frontal, lateral, atropello y test del poste), en las que se analizan los daños en los muñecos («dummies») instalados en el interior del coche, con base a unos parámetros prefijados.
Con el Euro NCAP colaboran diversos organismos públicos o privados, como el ADAC (el automóvil club alemán), el Ministerio de Transportes germano, la Comisión Europea (a través de la Dirección General de Transporte y Energía), la organización de consumidores ICRT, o el Ministerio de Equipamiento francés.
Actualmente la FIA está intentando endurecer las pruebas, para lo cual ha pensado en modificar el tipo de obstáculo usado y la velocidad de choque, además de introducir pruebas entre vehículos de distinto tamaño.
|