Uno de los automóviles más exclusivos que tendrá a la venta Volkswagen (sólo en Alemania) por unos 8 millones de pesetas es el New Beetle RSi. Con él se disputa un un trofeo monomarca en Alemania, pero Volkswagen tiene intención de hacer una serie corta de este modelo para uso fuera del circuito. Es una evolución del primer prototipo presentado en los salones de Detroit '00 y Ginebra '00. Hay diferencias claras entre el prototipo y esta versión definitiva, desde las llantas hasta elementos como la caja de cambios. El desarrollo del coche, basado en el New Beetle, afecta a cuatro aspectos: carrocería, motor, bastidor e interior.
Las modificaciones de la carrocería son un faldón delantero, con amplias tomas de aire; en la parte trasera hay un gran alerón, además de otro más pequeño al final del techo y un faldón con dos tubos de escape. Las aletas también se han modificado, lo que hace aumentar la anchura del coche 80 mm.
El motor es una evolución del existente V6 de 2.8 litros. La cilindrada ha aumentado hasta 3,2 litros. Tiene 4 válvulas por cilindro y 225 CV de potencia a 6200 rpm. El par máximo es de 317 Nm a 3200 rpm. Las prestaciones anunciadas por la marca son 220 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
Tiene unas ruedas de 235/40 en código ZR y con llantas de 18 pulgadas de diámetro. La caja de cambios es manual de seis velocidades. El coche incorpora también el sistema de tracción total 4Motion con embrague Haldex que ya usan otros modelos de Volkswagen. Los muelles y amortiguadores son especiales para esta versión y, por detrás del asiento trasero, hay un refuerzo de fibra de carbono. Incorpora ABS, discos ventilados en las cuatro ruedas y control de estabilidad.
El interior modifica sus asientos, que son ahora unos Recaro de color naranja, tapizados en cuero y plateados por detrás. El techo y parte del maletero está forrado de tapicería de Alcantara. Los pedales, reposapiés de conductor y acompañante, palanca del cambio, asideros, manivelas de elevalunas, y algunos mandos de la instrumentación son de aluminio. El equipo de sonido tiene sus controles en el techo, y está situado en la parte de atrás del vehículo. El arranque del coche se efectúa por un pulsador en el salpicadero. La instrumentación dispone de termómetro, voltímetro y manómetro de aceite.
No es fácil encontrar rivales para este modelo, sobre todo a ese precio. El Audi S3 tiene una potencia semejante y el mismo sistema de tracción. También están el Subaru Impreza y el Mitsubishi Evo VI, que tienen un planteamiento, ambos tan emparentados con la competición como el RSi. Abriendo más el abanico estarían, con propulsión trasera, el BMW Z3 3.0i Coupé, el Porsche Boxster, o el Lotus Elise 111R, aunque éste es bastante menos potente. |