Capitaneada por el aventurero español Kitín Muñoz, la Expedición Mata Rangi surcará en breve por los principales mares y océanos del mundo a bordo de una embarcación fabricada artesanalmente a base de juncos, madera y bambú.
El proyecto Mata Rangi se sustenta sobre treinta años de estudios y cinco experimentos con embarcaciones similares a la que se está construyendo en la actualidad en el campamento base emplazado en el Puerto Olímpico de Barcelona. Desde allí partirá en breve la expedición con diez tripulantes de diferentes nacionalidades. Realizarán los primeros ensayos con la nueva embarcación recorriendo distintos puertos españoles de la costa mediterránea hasta llegar a Algeciras (Cádiz). Desde allí zarparán hacia las Islas Canarias, para luego levantar velas en sus tres mástiles de 15 metros de longitud y navegar por el Océano Atlántico rumo Oeste hasta llegar a Panamá (centro América), itinerario que completarán en dos meses aproximadamente.
Una vez allí, atravesarán el Canal de Panamá para cruzar desde el Océano Atlántico hacia el Pacífico y continuar rumbo a la Isla de Tahítí (Polinesia Francesa). Hasta la fecha, en las anteriores expediciones realizadas por Kitín Muñoz con embarcaciones similares, han llegado a navegar hasta cinco meses. Ahora quieren más y, si la embarcación aguanta sin problemas, la Expedición Mata Rangi continuará su viaje hacia las costas australianas y después hasta Indonesia como nuevo objetivo. No se han fijado por lo tanto un destino final, sino que seguirán el viaje para conocer hasta dónde les puede llevar esta nave, réplica exacta de las antiguas embarcaciones empleadas por los pueblos primitivos con las que se sospecha que las civilizaciones antiguas mantenían ya contactos transoceánicos.
La embarcación de la nueva Expedición Mata Rangi se ha construido a mano en un plazo aproximado de 1 mes y 10 días con la colaboración de los indios aimaras, utilizando principalmente juncos de totora que se dan en terrenos pantanosos de Sudamérica. A diferencia de los primeros barcos utilizados en las anteriores expediciones (con 30 metros de eslora y siete de manga), la nueva embarcación tiene 21 metros de eslora (longitud) por 4,5 metros de manga (ancho) y su peso se calcula en unas 13 toneladas. Según comentaba el propio Kitín Muñoz, se ha reducido el tamaño del barco porque las anteriores experiencias les han hecho comprender que éstas pueden ser unas dimensiones más apropiadas para una embarcación cuya principal virtud es el enorme índice de flotabilidad que aporta el casco realizado con juncos de totora.
La Expedición Mata Rangi está patrocinada por Chrysler-Jeep Iberia S.A. y cuenta con el apoyo de la UNESCO, el Ayuntamiento de Barcelona, la sociedad National Geographic y Breitling. Jeep colaborará, además, de forma activa en la aventura, poniendo a disposición de los tripulantes varios Jeep Cherokee Mata Rangi para realizar expediciones en los puntos de tierra firme donde atraque la embarcación de esta apasionante aventura por los mares del mundo. |