La calificación en una prueba de choque se mide en estrellas, que se corresponden con una escala de puntuación. El máximo de 5 estrellas corresponde con 34 puntos, 16 de los cuales proceden de la prueba de impacto frontal y 18 de la prueba de impacto lateral. Las otras pruebas no se tienen en cuenta en la valoración global en estrellas, aunque la de atropello se valora independientemente, también en estrellas. Los límites para la concesión de estrellas son de 8, 16, 24 y 32 puntos.
De las pruebas de choque se obtienen muchos resultados en forma de datos y mediciones. Todos se valoran y todos se tienen en cuenta a la hora de asignar puntuación a la seguridad del vehículo. Para ello, tanto en las pruebas frontales como laterales se tienen en cuenta cuatro zonas del muñeco.
Para el choque frontal se tienen en cuenta las zonas de cabeza/cuello, tórax, muslos/pelvis y piernas/pies, tanto para el conductor como para el pasajero, y se toma el valor peor de ambos, igual que en cada parte, se toma la peor de ambas (por ejemplo, cabeza y/o cuello). En la prueba de choque lateral, se toman puntuaciones en cabeza, tórax, pelvis y abdomen.
En ambos casos se puntúa con un máximo de cuatro puntos en cada zona y en cada choque. En la prueba lateral se añaden dos puntos suplementarios. De esta manera, se pueden llegar a conseguir un máximo de 34 puntos. Los puntos se asignan en función de los daños recibidos en los maniquís, de la siguiente manera:
Cabeza. (HIC, Head Injury Criterion): es el índice de posibilidad de lesiones en la cabeza. Un valor superior a 1.000 (0 puntos) se considera malo, pues indica que al menos uno de cada seis ocupantes pueden sufrir daños irreversibles en el cerebro. Menos de 600 dan un valor de 4 puntos.
Pecho. Una compresión mayor de 50 mm indica daños graves en el pecho, con posibilidad de muerte.
Muslos. Si sufren una fuerza superior a 9 kN, hay muchas probabilidades de sufrir daños serios (roturas, etc) en el fémur.
Piernas. Un valor menor a 1.3 indica posibilidad de daños graves en la tibia.
La ponderación de todos los valores es lo que sirve para asignar el número de estrellas, según la escala indicada antes. |