La versión S del Audi e-tron es más potente que el resto —tiene 503 CV en vez de 408 CV— y tiene un aspecto ligeramente distinto. Ya está disponible desde 98 030 euros (ficha técnica con precio), si bien las primeras unidades llegarán en otoño de 2020.
Cuesta 13 100 euros más que un e-tron 55 quattro de 408 CV. Audi también comercializa una versión e-tron S con la carrocería Sportback, que es 2270 euros más costosa (ficha técnica comparativa). La autonomía media estimada según el ciclo de homologación WLTP es 360 km, 72 menos que el e-tron 55 quattro. Un Tesla Model X Gran Autonomía, que es el modelo disponible más parecido al e-tron S por tamaño y prestaciones, cuesta 92 690 euros y tiene una autonomía superior, de 507 km (ficha técnica comparativa).
Más allá de las diferencias en la potencia y el aspecto, hay algo llamativo: Audi emplea tres motores, uno para mover las ruedas delanteras y dos para las traseras. Cada uno de estos dos motores traseros mueve una rueda, sin que entre ellos ni ellas haya algún tipo de conexión mecánica.
Esto permite a Audi gestionar por separado el par que hace cada rueda y, de este modo, intervenir sobre la trayectoria y estabilidad del e-tron. Según Audi, la diferencia de par máxima que se puede lograr entre ambas ruedas es mayor que con un diferencial. También afirma que, en condiciones normales, son los motores traseros los que impulsan el vehículo y el delantero sólo se activa cuando se requiere mayor potencia.
Como ocurre con el resto de versiones del e-tron, la potencia máxima se consigue con la palanca del cambio en la posición S. En el modo de conducción normal (D), el e-tron S desarrolla 435 CV (el par varía de 973 Nm a 808 Nm). Las potencias máximas de las versiones 50 quattro y 55 quattro son 313 y 408 CV. El e-tron S acelera entre 0 y 100 km/h en 4,5 segundos, mientras que las otras dos versiones lo hacen en 6,8 y 5,7 segundos, respectivamente. En esta ficha comparativa se muestran las diferencias de prestaciones y otros datos técnicos entre las tres variantes del e-tron.
Todos los motores son asíncronos, una solución poco extendida entre los automóviles eléctricos. El delantero es una adaptación del que lleva el 55 quattro en el eje trasero. Da una potencia máxima de 204 CV (169 CV en modo D), que es menos que lo que desarrolla en el 55 quattro (224 y 190 CV). Con los motores traseros Audi ha hecho lo contrario: ha colocado, por duplicado, el delantero del 55 quattro. Entre ambos la potencia máxima es 359 CV (266 CV en modo D), que es menos de lo que darían dos motores delanteros del 55 quattro, ya que en esa versión da 170 CV.
La batería del e-tron S es la misma que la del e-tron 55. Tiene 95 kWh de capacidad, de los cuales sólo se emplean 86,5 (la diferencia es necesaria para conservar a lo largo del tiempo la batería en el mejor estado posible). Está formada por 36 módulos de 12 celdas cada una que dan una tensión nominal de 397 CV con una potencia de salida máxima de 430 kW.
Soporta potencias de recarga de hasta 150 kW en corriente continua. El sistema de refrigeración líquida y su gestión permiten cargar durante más tiempo que en otros eléctricos a una potencia alta (ejemplo con vídeo de una recarga rápida en un Tesla Model 3). En la sección de Consumo y recarga de prueba del Audi e-tron 55 quattro hay más información sobre este proceso.