El Audi Cross Cabriolet Quattro es un prototipo de cuatro plazas que tiene proporciones similares a las de algunos todo terreno, pero con la peculiaridad de que su carrocería es descapotable.
Con él, Audi anticipa algunos rasgos y características del futuro Q5, un todo terreno menor que el Q7 que estará a la venta en 2008 y que también será semejante al prototipo Cross Coupé Quattro. El Q5 no será descapotable y tendrá cinco puertas.
El Cross Cabriolet tiene las dimensiones y la mecánica de un A4. Por tanto, es mayor que el prototipo Cross Coupé Quattro (que equivale a lo que sería un Audi Q3).
El Audi Cross Cabriolet Quattro mide 4,62 m de longitud y su altura es 1,63 m. No es tan alto como un Chevrolet Captiva o un Mitsubishi Outlander (ambos rondan los 1,70 m), pero sí lo es mucho más que cualquier otro descapotable derivado de un turismo.
El motor que utiliza es un 3,0 l TDI de 240 CV, con el que alcanza 240 km/h de velocidad máxima y puede acelerar hasta 100 km/h en 7,2 s. Con este motor, el consumo es 7,3 l/100 km.
Lo interesante de este motor montado en el Cross Cabriolet Quattro es que cumple la norma anticontaminante Euro6, que se será obligatoria para los coches Diesel que se vendan a partir de 2014. Para cumplir esta norma, es necesario utilizar un sistema que inyecta una solución (se denominada «AdBlue» y es urea) en el sistema de escape (más información).
Mecánicamente, el Audi Cross Cabriolet Quattro tiene muchos elementos de su plataforma y de la suspensión en común con el A4 (la batalla es la misma) y con el A5.
Audi ha utilizado en el Cross Cabriolet Quattro una suspensión neumática, con una función que permite variar la altura de la carrocería hasta 40 mm (para circular por zonas complicadas o para hacer más cómodo el acceso al interior) y la dureza de los muelles.
Tiene un sistema electrónico («Audi Drive Select», que lo ha estrenado el A4) que permite variar los ajustes que influyen en la respuesta al acelerador el motor, las características del cambio automático y la dureza de la amortiguación.
El «Audi Drive Select» tiene tres ajustes predefinidos («Dynamic», «Sport» y «Efficiency»).
El modo «Efficiency» da prioridad al consumo de combustible. Así, este ajuste desconecta el compresor del aire acondicionado y, en combinación con el programador de velocidad, permite en ciertas pendientes rebajar ligeramente la velocidad seleccionada para reducir la carga del motor.
Otra medida interesante para favorecer el consumo es que, combinando el programador de velocidad activo y los datos proporcionados por el navegador, permite frenar automáticamente al llegar a una curva pronunciada, para evitar deceleraciones bruscas. Normalmente, cuanto más suave posible es la conducción menos combustible se gasta.
El sistema de tracción total del Cross Cabriolet Quattro es el de otros Audi con motor longitudinal. Audi tiene en su gama de vehículos tres sistemas de tracción total mecánicamente distintos, pero todos bajo la denominación «quattro».
A diferencia de los Audi que actualmente están a la venta, el Cross Cabriolet Quattro tiene la pantalla del navegador colocada en la parte más elevada del salpicadero y lejos del conductor. El mando central «MMI» consta para este prototipo de seis teclas y un pequeño campo táctil («Touch Pad») que permite desplazarse por los mapas del navegador.
El navegador está combinado con Google Earth como base cartográfica. Una cartografía así permite un nivel de detalle muy grande (para ciertas escalas). Mediante la conexión a Internet que tiene también es posible obtener información sobre el tráfico y el tiempo, y tenerlo en cuenta a la hora de planificar la ruta.
Los pilotos y los intermitentes laterales están compuestos por diodos luminosos. Audi también utiliza diodos para todas las funciones de luz de marcha diurna, luces cortas, de carretera y antinieblas.
Las llantas son de 21 pulgadas de diámetro y los neumáticos de medida 265/35. Los frenos de disco son cerámicos, con pinzas de aluminio, las delanteras fijas y las traseras flotantes.
Lleva cuatro asientos individuales tapizados en color blanco. Cada unos de los asientos tiene unas salidas de aire integradas en los reposacabezas, para favorecer el confort de los ocupantes cuando viajan con el techo quitado si la temperatura ambiente es fresca. Mercedes-Benz monta un sistema similar en el SLK. En cada una de las plazas hay portabebidas refrigerados y calefactables.
Para favorecer la comunicación entre los ocupantes cuando se circula descapotado, hay cuatro micrófonos recogen las voces de los interlocutores y las reproducen ampliadas, a través del sistema de sonido del vehículo.
Como en el TT y en el Cabrio, Audi también ha utilizado en el Cross Cabriolet Quattro un techo fabricado en diversas capas textiles. Audi dice en su comunicado que «en comparación con un complejo techo plegable de acero, requiere un espacio mucho más reducido en la parte trasera del vehículo y supone un menor peso adicional». Tarda 17 segundos en abrirse o cerrarse completamente.
Una solución peculiar para acceder al maletero es que, al tiempo que se abre la tapa del maletero, la luneta de cristal de la capota también se desplaza. Con esta solución la boca de carga puede ser amplia.