El Audi A6 Avant e-tron concept es un prototipo eléctrico con carrocería de tipo familiar. Su diseño es muy parecido al que tendrá el modelo definitivo, que Audi mostrará en marzo de 2023. También habrá una versión equivalente con carrocería Sportback, basada en el A6 Sportback e-tron concept.
Audi no tiene previsto reemplazar con estos modelos eléctricos los equivalentes con motor de combustión, sino que habrá una oferta paralela. Ambas gamas tendrán unas proporciones parecidas, aunque serán distintas por algunos detalles y soluciones estéticas.
El Audi A6 Avant e-tron Concept mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura. Por lo tanto, tiene una longitud parecida a un Audi A6 Avant actual, pero es siete centímetros más ancho y cinco más bajo.
Este prototipo está construido sobre una nueva plataforma modular denominada PPE (Plataforma Eléctrica Premium) que está hecha en colaboración con Porsche (la tendrán también futuros modelos de esta marca) al igual que la J1. Está diseñada para servir de base a diferentes tipos de vehículos, de distinto tamaño y tipo de carrocería. En concreto, Audi dice que la utilizarán «coches con una gran altura libre al suelo y otros con una arquitectura más plana y decididamente dinámica» y, además, «hay planes para ampliar la gama de vehículos con plataforma PPE al segmento B». Es decir cubrirá unas necesidades muy dispares.
Como otras plataformas eléctricas, podrá alojar uno o dos motores eléctricos. Del futuro Audi A6 Avant e-tron habrá versiones con tracción a dos ruedas (las traseras) o a las cuatro. Las primeras serán las menos potentes y estarán enfocadas a conseguir la máxima autonomía posible. Está previsto que esta sea de hasta 700 kilómetros (WLTP) con una batería cuya capacidad total será de unos 100 kWh. Las versiones menos potentes podrán acelerar desde parado hasta cien kilómetros por hora en menos de siete segundos y las más potentes completarán esa misma aceleración en menos de cuatro segundos.
En el mejor de los casos, el coeficiente aerodinámico es 0,24, un buen dato para tratarse de un modelo con carrocería de tipo familiar. Un Audi A6 Avant actual tiene un Cx de 0,28 y un BMW Serie 5 Touring, 0,26. Como ocurre en otros eléctricos la parrilla va cerrada ya que las necesidades de refrigeración son menores que en un coche con motor de combustión interna.
La arquitectura eléctrica es de 800 voltios y la recarga de la batería se podrá hacer a una potencia máxima de 270 kW, lo mismo que en el actual e-tron GT. Según Audi, es posible recuperar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos o pasar del 5 al 80% de la capacidad de la batería en 25.
Este Audi A6 Avant e-tron concept tiene un sistema de iluminación muy avanzado y con funciones curiosas. En los laterales de la carrocería hay tres proyectores de ledes que sirven para crear efectos luminosos dinámicos en el suelo cuando los ocupantes acceden al interior del habitáculo. También sirven para mostrar señales de emergencia a otros usuarios de la vía (por ejemplo, pueden avisar a un ciclista de que una puerta va a ser abierta). En las esquinas del vehículo también hay proyectores de led que sirven para crear las señales de giro. Los faros principales (Matrix Led digitales) tienen una resolución muy grande y, por ello, además de cumplir su función principal también pueden generar señales de aviso a otros conductores o proyectar en la pared las imágenes de un vídeo-juego para que «los ocupantes jueguen en lugar de hacerlo con la pantalla del sistema multimedia» (por ejemplo, durante el tiempo que se está recargando la batería). Los pilotos tienen tecnología OLED y, por su estructura, tienen un efecto tridimensional y será posible que los usuarios creen firmas luminosas y presentaciones personalizadas.