El Audi RS 5 Coupé tiene 450 CV y es la versión más potente de la gama A5 Coupé. Cuesta lo mismo que el RS 5 Sportback: 109 200 euros. Su principal rival en el mercado es el BMW M4 Competition xDrive.
Audi lanzó este modelo al mercado en abril de 2020. Desde julio de 2022 es posible pedir un paquete de equipamiento denominado competition plus que sirve para mejorar las cualidades dinámicas del coche y darle un tacto de conducción más deportivo, aunque sin comprometer la practicidad para el uso diario (según Audi). Esta opción también está disponible para el Audi RS 4 Avant y para el RS 5 Sportback.
Paquete competition plus
Tiene un precio de 20 000 euros y está compuesto por una suspensión de tipo coilover (RS Sport pro), que tiene varias posibilidades de ajuste manual de dureza y, también, permite variar la altura de la carrocería. De serie, los Audi RS 5 Coupé con esta suspensión van 10 mm más cerca del suelo que los RS 5 convencionales. Si se desea, es posible rebajar la altura en otros 10 mm más.
Además de la una suspensión específica, el paquete competition plus incluye unas barras estabilizadoras más rígidas, un aislamiento más escueto entre el motor y el habitáculo (reduce el peso en 8 kg), un escape distinto (produce un sonido más intenso), una dirección menos desmultiplicada (1:13 a 1), un ajuste diferente del diferencial autoblocante activo (para dar al coche una reacciones más ágiles) y una gestión electrónica de la transmisión que permite que los cambios de marcha sean más rápidos y, también, que haya una mayor diferencia entre los distintos modos de conducción. La programación del ABS también tiene modificaciones y, si se añaden los neumáticos Pirelli P Zero Corsa y los discos de freno cerámicos opcionales, se reduce la distancia de frenado (en unos 2 metros a 100 km/h).
En el exterior, los RS 5 Coupé con paquete competition plus llevan los aros de Audi pintados en negro brillante y se puede pedir un color exclusivo para la carrocería: negro Sebring con efecto cristal. Las carcasas de los retrovisores y unos pequeños aletines en el parachoques frontal están terminados en fibra de carbono. En el interior, hay un tapizado exclusivo con una parte importante de fibras recicladas de plástico PET. Entre el equipamiento de serie hay altavoces Bang&Olufsen con «efecto 3D» o un nuevo modo de visualizar la información en la pantalla de la instrumentación denominado «runaway».
Prestaciones
Según los datos que proporcionan los fabricantes, el RS 5 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en el mismo tiempo (3,9 s) y alcanza 250 km/h de velocidad máxima (280 km/h con el paquete RS Dynamic). El RS 5 Coupé con el paquete competiton plus acelera en la misma medición en 3,8 segundos y su velocidad máxima es 290 km/h.
Esta mejoría en las prestaciones no se debe al motor, que es el mismo en todos los RS 5 Coupé. Es de seis cilindros y 450 CV de potencia (dedicamos una página de información técnica para dar más detalles de él). Va unido a una caja de cambios automática de convertidor de par con ocho relaciones y a un sistema de tracción total permanente con una distribución del 40:60 que puede variar enviando un 70 % del par delante o un 85 % detrás.
Configuración de serie
La amortiguación de serie del RS 5 Coupé (sin el paquete competition plus) es de muelles helicoidales y amortiguadores convencionales con una firmeza un 15 % superior a la del S5. El equipo de freno tiene discos de fundición con el soporte de aluminio (de 375 mm de diámetro delante y 330 detrás). Las pinzas delanteras son de seis émbolos (negras o rojas). Al igual que con el paquete competition plus, el equipo de frenos se puede mejorar con discos delanteros carbocerámicos (de 400 mm) y suponen un ahorro de 6,5 kg. También se puede instalar un diferencial posterior deportivo con reparto individual de par entre las dos ruedas de ese eje o una suspensión con amortiguadores DRC (conectados diagonalmente mediante circuitos hidráulicos que reducen el balanceo y cabeceo de la carrocería; no es un sistema electrónico).
El botón RS Mode que hay en el volante permite seleccionar dos conjuntos de preferencias de ajustes (RS1 y RS2). En cada uno de ellos, el conductor puede programar la respuesta del motor y del cambio, la asistencia de la dirección y la configuración de algunos elementos opcionales (la dirección dinámica, la amortiguación, el diferencial deportivo y el sonido del escape).
Como en los modelos precedentes, opcionalmente se pueden pedir tres paquetes de equipamiento que incluyen piezas pintadas o fabricadas con distintos materiales y que modifican ligeramente el aspecto exterior: negro brillante, aluminio mate y carbono. En el interior, salvo por el nuevo sistema multimedia y la instrumentación, no hay demasiados cambios, siendo el de mayor importancia la instalación de unas levas de cambio más grandes.
Algunos de los elementos de equipamiento que pueden tener los RS 5 son, entre otros, unos faros matriciales de ledes y láser (mejorando los Matrix LED de serie), unos asientos deportivos tapizados en piel y Alcantara o un sistema de información proyectada en el parabrisas con indicadores deportivos. Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son los mismos que puede tener el resto de la gama A5 y están agrupados en tres grupos: Tour, City y Aparcamiento. Se puede pedir un techo de plástico reforzado con fibra de carbono (es 4 kg más ligero y disminuye la altura del centro de gravedad).
El paquete RS Dynamic incluye los faros con láser, la suspensión deportiva RS plus con DRC, dirección con desmultiplicación variable y ajuste específico, el diferencial trasero activo y la limitación de la velocidad máxima a 280 km/h en vez de 250.
Diferencias respecto al RS 5 Coupé 2019
El RS 5 Coupé que mostramos en este artículo Respecto a la versión homónima que dejó de comercializarse en julio de 2019 (información del RS 5 Coupé 2016), conserva el conjunto de motor y transmisión —450 caballos, una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción total; ficha comparativa de los modelos 2020 y 2016—, pero hay algunos cambios en el diseño y el equipamiento, y cuesta 2100 € más.
Las diferencias estéticas son pequeñas: hay una nueva parrilla más ancha que, según Audi, está inspirada en la de los RS 6 Avant y RS 7 Sportback, una pequeña entrada de aire sobre la misma, unos faldones laterales distintos y un difusor aerodinámico posterior con un aspecto ligeramente diferente. También es novedad el diseño de las llantas de aleación (que siguen siendo de 20 pulgadas) y la posibilidad de elegir dos nuevos colores para la carrocería: Azul Turbo y Rojo Tango. La carrocería es 20 mm más ancha que las del resto de la gama para dar cabida a unas vías también mayores (ficha técnica comparativa).
El cambio más importante frente a los modelos de la gama anterior está en el sistema multimedia, que ahora tiene una pantalla táctil de 10,1 pulgadas (en los modelos anteriores había una de 8,3 pulgadas) desde donde se manejan la mayoría de funciones que antes se controlaban con ruletas y botones (imagen de la consola anterior y de la actual). El sistema operativo del mismo es el denominado MIB3 e incluye un sistema de control por voz que reconoce un lenguaje natural y menús específicos que dan información sobre el motor o los tiempos de vuelta en circuito.
También es novedad una pantalla opcional de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación y que igualmente incluye menús específicos en los que prevalece la información relativa al motor: un cuentarrevoluciones más grande en posición central, un indicador del momento óptimo de cambio o distintos valores de aceleración (imagen).