El Audi A3 puede adquirirse con dos carrocerías distintas, de tres y cinco puertas («Sportback»). Este último mide 4,29 m, 6 cm más que el A3 de tres puertas. El «Sportback» tiene más espacio en las plazas traseras y más maletero.
Por su mayor tamaño interior y porque el acceso a sus plazas traseras es mas cómodo, el «Sportback» es más recomendable para transportar pasajeros. Aunque no se vayan a utilizar las plazas traseras, es más cómodo para el día a día porque sus puertas delanteras son mucho más pequeñas y ligeras (resultan mucho más cómodas a la hora de aparcar en batería).
En cualquier caso, ni siquiera el «Sportback» es un coche especialmente amplio. Por ejemplo, en las plazas traseras de un Volkswagen Golf hay más espacio. Un BMW Serie 1 es claramente más pequeño (mediciones interiores del Audi A3 de 3 puertas y del Audi A3 Sportback).
El A3 no es lo suficientemente ancho como para que tres ocupantes viajen con comodidad en el asiento trasero. Además de la anchura, la plaza central trasera es muy incómoda: el respaldo está muy duro y el túnel central obliga a llevar los pies muy separados (lo que también puede molestar a los ocupantes laterales).
Está a la venta con tres niveles de equipamiento: «Attraction» (menos costoso y equipado), «Ambition» (faceta «deportiva») y «Ambiente» (más lujosa). Ficha comparativa de equipamiento.
Uno de los aspectos que distinguen al Audi A3 de casi todos los modelos de similar tamaño y características es la calidad de terminación y ajuste de todos los componentes.
Por su calidad, llama la atención el plástico que recubre el salpicadero y las puertas. El tapizado del techo y del suelo, y las partes bajas de las puertas y del salpicadero, también están muy bien rematados.
Otro detalle muy bueno es la abundante iluminación interior: hay luces en el techo, de lectura, en el maletero, en la guantera, en la zona de los pies, en los marcos de las puertas y varios diodos luminosos («LED») en el techo y en la consola central.
Puesto de conducción y asientos
El puesto de conducción es muy cómodo. El A3 se ajusta a distintas medidas (aunque si lleva techo solar falta altura para personas muy altas), con un reglaje del volante muy amplio en altura y distancia, que permite ajustarlo a la perfección. Otra cosa que hace bueno al puesto de conducción es la acertada distancia que hay entre el asiento, los pedales y el volante. El apoyo para el pie izquierdo es sólido y grande, y está situado a una distancia correcta.
La posición de conducción es más elevada que la de un BMW Serie 1 y los pedales quedan más cerca que en éste (lo que agradecerán aquellas personas de baja estatura). Salir o entrar en el A3 es más cómodo; el BMW Serie 1 prácticamente tiene el puesto de conducción de un cupé.
Otra cualidad que distingue al Audi A3 es que, opcionalmente, puede tener muchos elementos de equipamiento, aunque teniendo en cuenta lo que cuesta, quizá algunos de estos elementos deberían ser de serie.
En función del equipamiento, los asientos delanteros pueden ser de dos tipos. Los deportivos son de serie en los «Ambition» y opcional en el resto («Attraction» y «Ambiente»).
Los asientos deportivos son cómodos y buenos, sin ser un prodigio de sujeción. Los asientos de las versiones «Attraction» y «Ambiente» tienen un relleno de espuma muy blanda, especialmente en la parte central del respaldo. Por ello, el cuerpo de los ocupantes de las plazas delanteras de hunde claramente, por ejemplo, en fases de fuerte aceleración o en fuertes pendientes.
En las dos carrocerías, tanto los asientos de las plazas delanteras como de las traseras pueden tener calefacción, aunque ninguno puede tener ventilación. En cualquier versión, el volante está tapizado en piel. Opcionalmente, hay un volante deportivo (de serie para el «Ambition») y otro deportivo de piel perforada (sólo en combinación con el paquete deportivo «S-Line»).
El ordenador de viaje es opcional en las versiones «Attraction». La información de éste se muestra dentro del Sistema de Información del Conductor, que Audi denomina «FIS», y que consiste en una pantalla monocroma detrás del volante. En esta pantalla, además del ordenador de viaje, se puede consultar ciertas informaciones del sistema de sonido, el teléfono, la temperatura del aceite y otros avisos del estado del coche. Esta opción también incluye el volante multifuncional, con mandos para manejar el teléfono móvil o el equipo de sonido.
Repartidos por todo el interior hay diversos huecos para dejar o guardar cosas. Entre ellos, se encuentran una guantera no muy amplia (imagen), cajones bajo los asientos delanteros, bolsas en las puertas y varios compartimentos menudos en el salpicadero y en la consola central. Según versiones u opcionalmente, también puede tener un apoyabrazos delantero con compartimento (imagen).
Los ocupantes traseros disponen de bolsas en las puertas o en el lateral de la carrocería (imagen), redes en los respaldos de los asientos delanteros y un apoyabrazos trasero con compartimento y acceso al maletero, según versiones (imagen). La mayoría de todos los compartimentos están tapizados o tienen un fondo antideslizante.
El maletero de las versiones con tracción delantera tiene 370 l («Sportback») ó 350 l (3p). Si llevan tracción total, el volumen del maletero es menor, con 302 l en el caso del «Sportback» y 281 l en el de las versiones de tres puertas. Bajo el piso se encuentra una rueda de repuesto de emergencia. También hay ganchos para fijar una red en el suelo y una red en la parte inferior de la bandeja.