El Renault Rafale E-TECH 4x4 es la versión híbrida enchufable del Renault Rafale. Tiene 300 caballos, tracción y dirección a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de hasta 121 kilómetros. Está a la venta con un precio de partida de 50 537 euros si lleva el nivel de equipamiento esprit Alpine y desde 55 387 con el Atelier Alpine (precio ficha y equipamiento). Este precio sitúa al Rafale E-TECH 4x4 como uno de los SUV híbridos enchufables menos costosos de su tamaño (listado de SUV entre 4,65 y 4,76 metros de longitud con sistemas de impulsión PHEV). Como ya ocurría en la versión de 200 caballos, esta de 300 tiene un ajuste de la suspensión firme que permite que el coche tenga un ágil en las curvas. El incremento de potencia se nota con claridad a la hora de acelerar (más información en el apartado Impresiones de conducción).
Sistema de impulsión
El sistema propulsor es en esencia el mismo del Rafale E-Tech full hybrid de 200 CV (un híbrido convencional, no enchufable), pero con un motor eléctrico adicional en el eje posterior y una batería de mucha mayor capacidad (22 kWh en vez de 2 kWh). Esta versión tiene un maletero menor (465 litros) que el resto de los Rafale (532 litros). El depósito de gasolina es el mismo: 55 litros.
También hay una mejora de rendimiento del motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros, que pasa de producir 131 CV y 205 Nm a generar 150 CV y 230 Nm. La transmisión recibe modificaciones para adaptarse a estas nuevas especificaciones. Los dos motores eléctricos delanteros —68 y 34 CV— permanecen sin cambios. Sobre el sistema híbrido Full hybrid de Renault, hay información técnica en el artículo del Renault Austral. El motor eléctrico posterior da 136 CV y 195 Nm. Mueve en exclusiva las ruedas traseras y no tiene ningún tipo de conexión mecánica con la parte propulsor de delante.
La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 22 kWh. Se carga con corriente alterna a un máximo de 7,4 kW y de acuerdo con Renault, en 2 horas y 55 minutos se puede pasar del 0 al 100 %. Para maximizar al autonomía eléctrica, el coche utiliza los datos topográficos de Google para los próximos siete kilómetros (o de la ruta más probable si no hay ningún destino fijado en el navegador). Esta batería, que está situada bajo el piso del vehículo y entre los ejes, tiene una pequeña influencia en el espacio interior, si bien todavía no hemos podido cuantificarla.
El Rafale E-TECH 4x4 acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y tiene un consumo medio con la batería descargada de 5,8 l/100 km (pendiente de homologación). En modo eléctrico el Rafale tiene una potencia máxima de 160 CV y alcanza una velocidad punta de 135 km/h.
Hay tres modos de conducción: Híbrido, Eléctrico y E-save. Híbrido y Eléctrico tienen un nombre bastante auto explicativo. E-save lo que hace es utilizar el motor de combustión para mantener la batería al 25 %, es decir, para tener unos 25 km de autonomía eléctrica que podamos utilizar si tenemos previsto entrar en una zona urbana y activar el modo Eléctrico.
Las cuatro ruedas reciben tracción de forma permanente, si bien la distribución puede pasar al 100 % delante o al 100 % detrás según las condiciones. Por normal general el sistema envía más para a las ruedas delanteras hasta 70 km/h y por encima de esa velocidad, a las traseras.
Equipamiento
El Renault Rafale E-TECH 4x4 está disponible con dos niveles de equipamiento: Esprit Alpine y Atelier Alpine. El primero es el que Renault viene utilizando en sus últimos modelos para las versiones más equipadas y Atelier Alpine es uno nuevo que se sitúa por encima. Se distingue del Sprit Alpine por un color especial para la carrocería (azul cumbre satinado), un alerón en negro brillante, llantas específicas de 21 pulgadas (son de 20 en el Sprit Alpine), una suspensión de dureza variable y un ajuste de chasis diferente.
La suspensión cuenta con unos amortiguadores cuya firmeza se adapta a la velocidad de circulación y los baches que la cámara frontal registra. Además, muelles y barras estabilizadoras son diferentes a los del Rafale híbrido de 200 CV. Por otra parte, la versión Atelier Alpine cuenta con un menú específico para regular el funcionamiento de la dirección de las ruedas posteriores (hay tres posibilidades: Confort, Dynamic y Sport).
Otras diferencias de equipamiento entre los Rafale Esprit Alpine y Atelier Alpine son que el segundo tiene de serie faros matriciales y cámara de visión periférica.