Renault muestra en el Salón de Ginebra de 2002 (7 al 17 de marzo) el Espace Concept, un prototipo muy próximo al nuevo Renault Espace, que aparecerá a finales de 2002.
Su línea exterior mezcla elementos de estilo del Avantime y del Vel Satis, mientras que el interior tiene un salpicadero con un diseño que no es más que una evolución moderna del que tiene el actual Espace. Es interesante la forma en que Renault ha reemplazado el grueso marco del parabrisas, que normalmente molesta en algunas curvas, por más cristal en esa zona. Este prototipo corresponde a lo que sería la versión larga del futuro Espace.
Algunos de los elementos de equipamiento que muestra este prototipo estarán en el futuro Espace: un sistema de climatización independiente para cada fila de asientos (con mandos en las puertas), cinturones de seguridad integrados en cada asiento, compartimento para dejar cosas también en la tercera fila, instrumentación que queda completamente oscurecida (como la de Saab), faros de xenón dobles, o un techo solar muy amplio (2,16 m²).
Como el actual Espace, tiene los asientos intermedios colocados sobre raíles. También lleva elementos presentes en otros Renault, como el control de presión de los neumáticos. Llama la atención que ya lleva un cuentarrevoluciones en la instrumentación. El actual Espace salió sin él y luego le encajaron uno tras el volante.
Renault ha utilizado para este prototipo el motor Isuzu de seis cilindros y 3 litros de cilindrada, en este caso con 180 CV (algo más de lo que da en el Vel Satis). Como buen prototipo, tiene unas ruedas enormes, de 19 pulgadas en este caso.
El nuevo Espace ya no lo fabricará Matra, como ha sucedido hasta ahora con las cuatro generaciones de este modelo. Lo fabricará Renault, en la misma planta que el Vel Satis. Por tanto, tendrá más elementos en común con este modelo que el Avantime, que sí lo fabrica Matra.