Con el Avantime, Renault anticipa la imagen de los coches de esta marca para el futuro. El Avantime es un vehículo que conjuga la apariencia de un cupé, la de un monovolumen y las prestaciones de un coche deportivo. Está desarrollado conjuntamente por Renault y Matra Automóviles. Cuando salga al mercado tendrá un aspecto muy parecido al que se puede ver en las fotos.
El Avantime intenta atraer a aquellas personas que busquen una imagen distintiva, buena capacidad interior y funcionalidad. Es decir, está destinado según Renault a los propietarios de cupés (que busquen mayor espacio y practicidad), de breaks (que quieran una estética más diferenciadora), o 4x4, de hecho Renault define al Avantime como «cupé monovolumen».
Mide 4.643 mm de largo, 1.884 mm de ancho y 1.600 de alto, es decir es un poco más bajo que un Seat Alhambra. Ambas vías miden 1.600 mm, que es mucho.
Estéticamente está basado en otros prototipos de Renault como el Vel Satis, Koleos y el Initiale. Aparte del aspecto (cada puede opinar de él a la vista de las fotos) hay algún detalle interesante, como el movimiento de apertura de las puertas (que no tienen marco). Como son muy largas 1,40 m esto podría suponer algún problema a la hora de aparcar en paralelo. Para evitarlo, al movimiento normal se suma un segundo movimiento (con articulaciones de aluminio) que separa la puerta del resto del coche. De esta manera se mejora el acceso y la salida cuando hay poco espacio lateral. El desarrollo y puesta a punto de esta puerta ha requerido 24 meses (lo mismo que el coche) y pesa casi 55 kg.
El Avantime tiene cuatro plazas, aunque con dos puertas, el acceso a las plazas posteriores se debe realizar cómodamente, debido al generoso tamaño de éstas. Como se puede ver en las fotos, no tiene cerradura en las puertas, se ha sustituido la llave por una tarjeta tal y como sucede en el nuevo Laguna. Una vez en el interior, destacan varias cosas: su techo panorámico de gran tamaño, que ocupa gran parte de la superficie del techo; la ausencia de montante central (los cinturones de seguridad están sujetos en el asiento); y la gran superficie acristalada que da, junto al techo panorámico, una gran luminosidad.
Los pasajeros de las cuatro plazas pueden disfrutar de un sistema de navegación en soporte DVD que ofrece además informaciones turísticas y culturales. Además, los ocupantes de las plazas traseras tienen en la consola central trasera un lector de DVD y dos pantallas en los respaldos de los asientos delanteros que permiten, por ejemplo, ver películas.
El motor que anima al Avantime ha sido desarrollado por Renault Sport (es el mismo que el del Clio V6) y tiene 2,946 cm³ y 24 válvulas. Desarrolla 230 CV de potencia máxima y 300 Nm de par máximo. La caja de velocidades también la comparte con el Clio V6 y tiene 6 velocidades.