Este prototipo anticipa lo que será la versión monovolumen del futuro Renault Clio; como monovolumen, aparecerá en otoño de 2004. El Modus y el futuro Clio tendrán conjuntos de elementos en común con el actual Micra.
El Modus no reemplazará al Twingo, del que habrá un sustituto en 2005.
El Modus mide 3.792 mm de largo y 1.589 mm de alto. Los monovolúmenes más próximos por longitud son el Mercedes Clase A largo (3.776 mm) y el Audi A2 (3.826 mm). El Fiat Idea y el Opel Meriva son algo mayores (3.930 y 4.042 mm, respectivamente).
La altura está dentro de lo normal en monovolúmenes de esta longitud; mide lo mismo de alto que el Clase A, más que el Audi A2, y menos que el Idea o el Meriva.
El portón está dividido en dos partes. Cuando se abre completamente, bascula sobre su parte superior, como un portón normal. Cuando se abre por partes, la luneta queda fija y se puede abrir la parte inferior, que bascula de arriba hacia abajo.
Tiene cinco plazas y se puede dejar en cuatro. Para hacerlo, hay que plegar la parte central del asiento y acercar entre sí las dos laterales.
Cuando está configurado para dos plazas, el asiento trasero tiene 170 mm de recorrido longitudinal con cuatro posiciones fijas. Cuando está configurado para tres, tiene menos desplazamiento longitudinal y dos posiciones fijas.
El respaldo trasero es abatible y tiene dos secciones independientes, de proporciones 60/40. Según Renault, el espacio para las piernas en las plazas traseras es un «record para esta categoría».
Entre los elementos de equipamiento más singulares están luces de xenón dobles, y sistema de iluminación en curva mediante una lámpara adicional fija. Los limpiaparabrisas se mueven en sentido inverso.
En este prototipo la tapicería tiene estampado la fotografía de un paisaje; lo curioso es que el sistema para estamparlo es una impresora de inyección de tinta. La instrumentación está en el centro y no es muy abundante. En el prototipo, el motor es un 1,6 litros de gasolina con 115 CV.
El nombre «Modus» ya lo utilizó Renault en un prototipo de 2000 (también hubo uno llamado «Operandi»).