Claude Satinet: «No tenemos ningún
plan de comprar Fiat, ni por partes ni en su conjunto»
El Grupo PSA, y dentro de él Citroën, utiliza las Joint Ventures industriales con asiduidad y habilidad para obtener buenos rendimientos. El último acuerdo que ha dado fruto ha sido con Toyota, para desarrollar y fabricar un pequeño coche urbano. Ya han anunciado el próximo: la elaboración conjunta de un todo terreno con Mitsubishi. Hay muchos más. Llevan años trabajando con Fiat para el desarrollo y fabricación de vehículos comerciales y monovolumenes grandes.
P. Fiat está necesitada de acuerdos para encontrar una salida a su difícil situación. ¿Hay algo más en Fiat que les pueda interesar?
C.S.
-¿En Fiat? No, no tenemos ningún plan de comprar
Fiat, ni por partes ni en su conjunto. Tenemos varias colaboraciones
con Fiat, en vehículos comerciales y en turismos. Tenemos
confianza en Fiat para eso y en el resto de la gama hacen
lo que quieren.
P. A diferencia de otras empresas del sector, ustedes saben ganar dinero haciendo y vendiendo coches. Generan muchos recursos propios, que pueden utilizar para adquirir empresas, porque ya han demostrado que saben ganar dinero con este negocio. ¿No existe la posibilidad de crecer con más rapidez mediante una compra? La unión de Peugeot y Citroën fue hace treinta años. ¿no ha llegado el momento de ser más ambiciosos?
C.S. - No entra en nuestra estrategia de ninguna manera. Tenemos dos marcas. Ya bastantes problemas tenemos con dos marcas, como para meternos en una tercera.
P. -¿Pero cómo van a sacar rentabilidad a todo ese dinero que tienen?
C.S. - Tenemos un plan de inversiones. Pero, además, devolviendo al mercado el dinero que nos ha dado en años pasados. Eso también es misión de una empresa. Tenemos unos accionistas y tenemos que pensar en ellos. No todo es inversión interna. |