El Renault Modus es un monovolumen pequeño (3.792 mm de longitud, 20 mm menos que un Clio), que tiene mucho espacio para pasajeros, con relación a su tamaño, y varias posibilidades para distribuir el interior. En cualquiera de esas configuraciones, el maletero es pequeño.
Los monovolúmenes más próximos por longitud son el Mercedes Clase A largo (3.776 mm) y el Audi A2 (3.826 mm). El Fiat Idea y el Opel Meriva son algo mayores (3.930 y 4.042 mm, respectivamente).
La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 1,4 l de cilindrada y 98 CV de potencia. Con este motor, está a la venta desde 13.200 € en tres niveles de equipamiento. El más barato se denomina «Pack Dynamique», que es el que hemos probado.
De todos los coches semejantes en forma, tamaño y tipo de motor, sólo es más barato el Mitsubishi Colt 1.3 16V, pero tiene un equipamiento de serie y opcional menos abundante. Otros, como Fiat Idea 1.4 16V Active y Mazda2 Sportive 1.6, son más costosos y tienen con un equipamiento parecido (tabla comparativa de precios y equipamiento).
Además del precio, lo bueno del Modus es que opcionalmente puede tener interesantes elementos de equipamiento, como el control de estabilidad, el navegador, la preinstalación de teléfono, el limitador de velocidad, el sistema de control de la presión de los neumáticos y —en las versiones más caras— los faros de xenón y las luces direccionales (útiles sólo en cruces y giros muy pronunciados). El aire acondicionado o el climatizador (dependiendo de las versiones) también son opcionales.
Es igual de aconsejable que la mayoría de los monovolúmenes pequeños para trasladar a cuatro ocupantes porque no hay diferencias determinantes de espacio entre unos y otros. Para esa función, es mejor que la mayor parte de coches pequeños. El único monovolumen pequeño que tiene mucho más espacio para pasajeros que el Modus es el Opel Meriva.
La banqueta trasera del Modus se puede configurar para dos o para tres ocupantes y se hace mediante un proceso sencillo y que no requiere mucho esfuerzo.
Esta banqueta tiene un recorrido longitudinal de 17 centímetros y puede ir situada en cuatro posiciones distintas. En las dos más adelantadas se pueden utilizar tres plazas traseras; en las dos más retrasadas sólo dos. Es decir, cuando está configurada para tres ocupantes se pierde espacio para las piernas de los ocupantes. Si la banqueta está atrás del todo el maletero tiene una capacidad reducida, sólo 198 litros.
El conductor puede viajar cómodo si le gusta la postura característica de un monovolumen. Aunque la banqueta está alta con respecto al suelo, la posición no es necesariamente muy erguida, y el volante y los pedales están bien situados.
El motor de 1,4 litros de cilindrada y 98 CV de potencia es en general agradable. Cuando no funciona a un régimen muy alto (como en ciudad o en carretera a una velocidad no muy alta), destaca por lo silencioso y suave que es. En carretera puede mover al Modus con agilidad, aunque para ello hace falta llegar a un régimen alto (donde no es silencioso) para ganar velocidad rápidamente. Su consumo en general es normal y conduciendo con cuidado puede ser bajo.
Es un coche muy bueno en seguridad, aunque conduciéndolo se aprecia que los movimientos de su carrocería y tacto son los de un coche alto y no los de un utilitario de carrocería normal (no monovolumen), como un Renault Clio.
Además de este motor de 1,4 litros de cilindrada, también está a la venta con un 1,6 16V también de gasolina y 112 CV de potencia. La opción en Diesel es un 1,5 dCi de 82 CV que actualmente usa Renault en otros modelos. Este último es a igualdad de equipamiento, entre 400 y 1.200 € más caro que el 1,4 litros de gasolina y 98 CV.