En primavera de 2004 Renault comenzará a vender en España el Mégane Renault Sport, una versión que tiene un motor de gasolina turboalimentado de 225 CV. Estará disponible con carrocería de tres o de cinco puertas.
Me resulta muy difícil establecer una comparación con el resto de los modelos similares al Mégane Renault Sport. Creo que no los supera ni está claramente por debajo en prestaciones o reacciones. Tan sólo el Ford Focus RS 200 se distingue por su eficacia para ir rápido en carreteras de curvas lentas, aunque también es un coche más exigente e incómodo en el uso diario que el Mégane.
La relación entre precio, potencia, prestaciones y equipamiento de este modelo es realmente favorable frente a coches de similares características. Tan sólo cuestan menos el Honda Civic Type R y el Seat León Cupra R, aunque ninguno llega al nivel de equipamiento del Mégane Renault Sport.
El motor del Mégane es básicamente el mismo que llevan modelos más grandes de Renault, como el Laguna o el Vel Satis, pero con una potencia aumentada desde 163 hasta 225 CV a 5.500. El par máximo es 300 Nm a 5.000; da 270 o más entre 2.000 y 6.000 rpm. La caja de cambios es manual de seis velocidades y tiene tracción delantera.
Su relación entre prestaciones y consumo es de lo mejor que hay (tabla comparativa), mejor incluso que la de coches muy buenos en este sentido, como el Seat León Cupra R (que es más ligero que el Mégane).
En el bastidor se han realizado las modificaciones adecuadas en la flexibilidad de la suspensión, dirección, frenos y medidas de las ruedas, con llantas de 18” y neumáticos 225/40 R 18 desarrollados especialmente por Continental para este coche. También se distingue por una programación específica del control de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), que permite aprovechar al máximo sus cualidades dinámicas sin perder el tacto «deportivo».
Las diferencias externas con otros Mégane son la forma del paragolpes, los proyectores antiniebla más prominentes, la gran entrada de aire, el dibujo de las rejillas de aire, la salida doble de escape, un pequeño alerón trasero y las llantas de 18”.
Interiormente se distingue por adornos como las costuras del cuero o los pedales de aluminio, además de por un asiento distinto. Habrá cinco colores de carrocería específicos para esta versión, con dos combinaciones de color interior.
El nivel de equipamiento de serie incluye elementos como climatizador automático; sistema de control de presión de los neumáticos; regulador y limitador automático de velocidad; automatismos para el oscurecimiento del retrovisor interior, la conexión de luces, la conexión del limpiaparabrisas y el desbloqueo de las cerraduras; faros de xenón; cargador de 6 CD’s y hasta ocho airbags en la carrocería de tres puertas (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cabeza y dos antideslizamiento bajo los asientos delanteros).
Como otros Mégane, puede llevar opcionalmente el navegador «Carminat» con pantalla en color 16/9 que se puede ocultar en el salpicadero, tapicería de cuero en los asientos, airbag laterales en las plazas traseras y un equipo de sonido Cabasse.
Según datos facilitados por Renault, en 1998 se vendieron en Europa 5.300 coches del tamaño del actual Mégane con motor de 190 CV o más. En 2002, el número de coches vendidos con esas características fue casi 30.000. Los tres principales mercados para este tipo de coches son el Reino Unido (42%), Alemania (24%) y Suiza (12%).