Este motor de 1,6 litros y 107 CV puede ser insuficiente en el Laguna para algunos usuarios, pero también puede no serlo.
Puede serlo para quien quiera sostener una velocidad alta por autopista, en cualquier circunstancia. Técnicamente es posible ir por encima de 160 km/h (unas 4.750 rpm en 5ª), pero si hay una cuesta arriba pronunciada hay que meter cuarta y asumir que la velocidad baja a 140 km/h o menos (hablo de las rampas que hay normalmente en autovía). Si hay una retención le cuesta acelerar, no recupera esos 160 km/h como otros coches más potentes.
No será insuficiente para quien circule por autopista o autovía a unos 140 km/h y no espere una gran capacidad de aceleración, ni meter la quinta velocidad y olvidarse del cambio. En este coche hay que acordarse del cambio, hasta en autovía.
En carreteras donde hay que adelantar sí puede ser insatisfactorio. Hay dos soluciones para que no lo sea: una es tener mucha paciencia y esperar al momento adecuado. La otra es saber adelantar muy bien, estudiar cuidadosamente el momento y empezar a acelerar desde muy atrás, para que en el momento de cambiar de carril la diferencia de velocidad ya sea grande. Quien no tenga paciencia o no sepa adelantar bien, mejor que se compre un coche más potente o más ligero.
No creo que tenga mucha importancia, pero la velocidad máxima que declara Renault para este coche —195 km/h a 5.800 rpm en 5ª— me parece prácticamente imposible de alcanzar en llano. Con un lanzamiento de un par de kilómetros y en un sitio llano, no pasa de 5.200 rpm en 5ª. Y, por la forma en que acelera (sólo un poco menos que un Mégane con el mismo motor), no creo que a nuestra unidad de pruebas le faltara potencia.
Puede gastar algo más de 8 l/100 km si se circula a 120 por carreteras fáciles (poco tráfico, rampas y curvas). Si se circula más bien deprisa, bien por autopista o bien por carreteras de doble sentido, pasa con cierta facilidad de 10 l/100 km. El consumo máximo por autovía, a una media real que difícilmente sería mayor de 150 km/h, estaría en torno a 14 l/100 km.
Con ser bueno el rendimiento de este motor, es mejor aún su contribución al confort. Hace poco ruido y es muy suave. Además, el habitáculo del Laguna está bien aislado.