Renault comienza a vender en febrero de 2008 el «Grand Modus». Está disponible con dos motores de gasolina y tres Diesel, entre 75 y 106 CV.
El precio recomendado por Renault para este coche parte de 13.200 € (todos los precios). Su precio será más bajo en el momento del lanzamiento, porque entonces Renault anunciará un descuento promocional.
El Grand Modus es una variante con carrocería más larga que el Modus, que Renault ya no vende en España (del Modus sólo quedan a la venta unidades de la gama anterior, hasta que se agoten las unidades en stock).
La principal ganancia del Grand Modus, respecto al anterior Modus es que tiene más maletero y más espacio longitudinal en las plazas traseras. En todo caso, comparado con otros monovolúmenes de su tamaño, no el Grand Modus no se caracteriza por ser especialmente espacioso en las plazas traeras.
El Grand Modus es un coche cómodo y agradable de conducir, pero dinámicamente no es equivalente a un Clio, porque tiene los movimientos típicos de balanceo de un coche de carrocería alta. Tiene un buen puesto de conducción y espacio suficiente para que cuatro adultos viajen con comodidad.
Otros modelos semejantes, como un Hyundai Matrix, un Nissan Note y un Opel Meriva tienen mejor relación entre precio y equipamiento, al menos hasta que Renaut comunique el descuento promocional que tiene el Grand Modus (tabla comparativa)
El Grand Modus mide 4.034 mm de largo (242 mm más largo que el anterior Modus). La longitud del Grand Modus es similar a la de un Opel Meriva.
La distancia entre ejes del Grand Modus es 2.575 mm; igual a la que tiene el Clio.
La banqueta trasera tiene una regulación longitudinal de 15 cm y puede plegarse por secciones (1/3 y 2/3). En función del lugar en el que estén colocados los asientos traseros, el volumen del maletero y el espacio para las piernas de los ocupantes traseros varían.
El maletero del Grand Modus tiene un volumen mínimo de 305 l y máximo de 410 l. Plegando y abatiendo los asientos traseros, el volumen aumenta hasta 1.454 l.
En el Grand Modus la banqueta trasera no se puede configurar como dos plazas (imagen) o tres plazas (imagen). Esto sí se podía hacer en el Modus.
Está disponible con dos niveles de equipamiento: «Authentique» y «Dynamique». Todos los Grand Modus llevan de serie cuatro airbag, antibloqueo de frenos (ABS), ordenador de viaje, regulador de velocidad y asiento trasero deslizante.
Las versiones «Dynamique» también llevan airbag de cortina, aire acondicionado, faros antiniebla, retrovisores exteriores eléctricos, volante de cuero, varios portaobjetos, radio con lector de CD y llantas de aleación de 15”.
Opcionalmente, puede tener control de estabilidad (disponible en todas las versiones), sensor de lluvia, encendido automático de faros, techo panorámico, climatizador y llantas de aleación de 16”, entre otros elementos de equipamiento.
Más adelante, podrá tener faros de xenón para cortas y largas, con un sistema que varía el alcance del haz en dos posiciones: 55 m hasta 30 km/h, 71 m por encima de esa velocidad.
También habrá un sistema de iluminación en curva con un faro adicional en cada lado, orientados en un ángulo de 40° (imagen). El faro adicional correspondiente se enciende cuando el volante gira más de 40°, la velocidad del coche inferior a 60 km/h y no están conectadas las luces largas.
La gama de motores es similar a la del anterior Modus. Puede adquirirse con dos de gasolina y tres Diesel.
Los de gasolina son un 1,2 l de 75 CV y un 1,1 l turboalimentado de 101 CV. En Diesel hay tres variantes del 1,5 l dCi, con 68, 86 y 106 CV. En España, ninguna de las versiones Diesel lleva filtro de partículas.
El cambio es manual de cinco velocidades en todas las versiones, salvo la más potente (Diesel de 106 CV) que es de seis. En el segundo trimestre de 2008, habrá un motor de gasolina de 1,6 l de 112 CV, que podrá asociarse a un cambio automático de cuatro marchas.
Las prestaciones y el consumo del anterior Modus y del nuevo Grand Modus son muy similares, salvo porque el Grand Modus acelera un poco menos (comparativa). Entre ellos, a igualdad de motor, hay una diferencia de peso de entre 30 y 60 kg.
El Modus y el Grand Modus se fabrican en España en la factoría de Valladolid.
En España, Renault estima que el 60% de los Grand Modus que se matriculen llevarán motor Diesel. Según Renault, las dos versiones más vendidas serán las que tienen el motor Diesel de 86 CV (30% de las ventas) y el gasolina turboalimentado de 101 CV (26 %).