El Renault Clio 1.9 dTi es el modelo turbodiésel más potente de la gama Clio y está disponible con carrocería de 3 y 5 puertas y con dos niveles de acabado: Alizé y Tech Road.
Lleva un motor de inyección directa derivado del que utilizan los Renault Mégane, Scénic y Laguna (98 CV), pero su potencia se ha reducido hasta 80 CV al no tener intercooler y contar con un calculador de la inyección que ha sido modificado para limitar el aporte de combustible.
El motor del Clio 1.9 dTi tiene un buen funcionamiento en líneas generales, pero le falta cierta elasticidad y es algo ruidoso. En las mediciones realizadas con nuestro Correvit, el Ford Fiesta TDdi de 75 CV ha sido ligeramente más rápido que el Clio con 80 CV. También es cierto que el funcionamiento del motor Ford es brillante. No obstante, el Clio 1.9 dTi sigue mostrándose suficientemente rápido para rodar en carretera a una buena velocidad de crucero.
Una de sus principales virtudes es su bajo consumo, a pesar de no ser el turbodiésel de pequeño tamaño que menos gasta. Otros como el Fiat Punto 1.9 JTD (80 CV) o el Seat Ibiza 1.9 TDi (90 CV) tienen unos consumos homologados más bajos. En nuestra prueba, el consumo medio que hemos medido del Renault Clio 1.9 dTi Alizé 5p ha sido de 7 litros/100 km en un uso mixto por carretera y ciudad, circulando a un ritmo dinámico y con el aire acondicionado conectado en algunas ocasiones.
Su buena estabilidad en carretera se complementa con un accionamiento rápido y agradable de la caja de cambios y una capacidad de frenada en la línea de otros modelos competidores, criticando tan sólo las excesivas vueltas de volante (3,4 vueltas) de una dirección que es precisa y tiene un grado de asistencia acertado.
En el interior, la presentación es agradable, pero los plásticos utilizados en el salpicadero y en los revestimientos de las puertas desmerecen a pesar de tener un ajuste correcto. La posición de conducción también es mejorable y algunos mandos quedan algo alejados del alcance del conductor. En cuanto al equipamiento, el Clio 1.9 dTi está bien dotado ya en la versión Alizé y es más completo en el modelo Tech Road. Aire acondicionado, doble airbag y cierre centralizado con mando a distancia son algunos de los elementos que forman parte del equipamiento inicial de ambas versiones.
Por precio y equipamiento de serie, el Renault Clio 1.9 dTi se sitúa en una posición aventajada frente a sus rivales y tan sólo el Ford Fiesta 1.9 TDdi tiene un precio más bajo. El Clio no destaca en nada respecto a otros modelos, pero tampoco flaquea en ningún apartado importante, lo cual le convierte en una opción equilibrada y recomendable entre los pequeños turbodiésel.