Por nivel de acabado y materiales empleados, el E 320 sigue siendo una referencia entre las berlinas de su clase. Todos los plásticos de puertas y salpicadero están mullidos y los materiales son de muy buena calidad y agradable tacto.
El ajuste es ejemplar en general, pero me ha sorprendido encontrar algunos detalles mejorables en la unidad que hemos probado (E 320 Elegance): uno de los plásticos de la consola central no casaba bien con el otro, el mando de regulación del volumen de la radio se movía, el fuelle de cuero del mando del cambio no ajustaba perfectamente y los cables del retrovisor izquierdo se veían ligeramente por detrás del espejo. Podían ser detalles puntuales de dicha unidad y, aunque hay que ser muy puntilloso para darse cuenta de ellos, lo cierto es que no son habituales en coches de Mercedes.
A lo largo de la prueba, no he apreciado ningún ruido ni vibración molesta que denotase mal ajuste de las piezas, incluso en carreteras muy bacheadas
El nivel de equipamiento de este modelo se encuentra entre los mejores de su categoría, también es de los más caros. Como el resto de los Clase E, el E 320 se ofrece con tres acabados distintos: Classic, Elegance y Avantgarde.
El primero de ellos es el básico, el segundo ofrece una imagen más «elegante» y el Avantgarde tiene el enfoque más «deportivo».
Desde las versiones Classic, tiene de serie elementos como el climatizador automático (Thermatic), seis airbags, control de tracción y estabilidad (ESP), frenos Sensotronic (SBC) con ABS, cambio automático de cinco marchas con mando secuencial, llantas de aleación, servodirección paramétrica (que cambia el grado de asistencia en función de la velocidad), control de velocidad de crucero (Tempomat) y limitador automático de velocidad (Speedtronic), asientos delanteros semieléctricos, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, inserciones de madera «Calyptus» en puertas y salpicadero, volante con mandos multifunción, ordenador de viaje, apoyabrazos delantero con guantera refrigerada y reposacabezas traseros (tres) con sistema de abatimiento automático (para facilitar la visibilidad hacia atrás).
Los modelos Elegance tienen también madera de raíz de nogal en el interior, volante y pomo del cambio en cuero, llantas de aleación diferentes, retrovisores con sistema antideslumbramiento y alumbrado ambiental interior con regulación de intensidad.
En los E 320 Avantgarde hay, además, esferas de la instrumentación en color blanco, madera de raíz de arce negro, tapicería de tela y cuero, llantas de aleación específicas (de cinco radios), suspensión deportiva con altura rebajada y faros bixenón con lavafaros.
La lista de opciones disponibles en este modelo y en el resto de los Clase E se distingue por su amplitud, buena calidad y elevado precio (más información sobre el equipamiento opcional). Mercedes-Benz ofrece así la posibilidad de configurar un coche a la medida para aquellos que quieran pagar la exclusividad de disponer de determinados elementos, muchos de ellos muy útiles (Parktronic, Distronic, Thermotronic o el sistema de suspensión Airmatic DC) y otros un tanto exóticos (volante calefactado o portaestandartes laterales).
En el habitáculo hay numerosas guanteras con tapa que resultan muy útiles. En la consola central, por debajo del equipo de audio hay una guantera con tapa escamoteable que se abre al apretar un botón (situado bajo el triángulo que conecta los intermitentes de emergencia). Bajo dicha tapa (que se abre y cierra automáticamente) se accede a una guantera que resulta ideal para ocultar pequeños objetos, o bien al cargador de CD's opcional (ver imagen).