Este prototipo, realizado sobre el todo terreno de la Clase GL, muestra la tecnología que Mercedes-Benz tiene preparada para comercializar varios modelos de su gama, alimentados de gasóleo, en los Estados Unidos de América a partir de 2008.
Además de para obtener un consumo de combustible más bajo, Mercedes-Benz lo hace porque en ese país será necesario cumplir una normativa de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), denominada BIN 5, que las limita a 70 mg por milla desde este año 2007.
El Vision GL 420 Bluetec tiene un motor turbodiésel de ocho cilindros en V, que da 294 CV y un par máximo de 700 Nm. Según, Mercedes-Benz, el consumo medio es 9,8 l/100 km. En Europa se comercializa el GL 420 CDI, que tiene un motor turbodiésel que da 306 CV y consume 11,6 l/100 km, un 18 por ciento más.
En función de la cantidad de NOx que haya que reducir, Mercedes-Benz ha desarrollado dos sistemas distintos.
El básico, y que es el que emplea en el E 320 Bluetec (modelo que se comercializa en EE.UU. desde mediados de 2006), consta de tres catalizadores dispuestos en serie y un filtro de partículas, colocado antes del catalizador de reducción catalítica selectiva (catalizador SCR), que es el que está el último (imagen). El primer catalizador se utiliza para disminuir las emisiones de monóxidos de carbono (CO) y de hidrocarburos no quemados; el segundo y el tercero las de NOx.
Si con ello no se consigue alcanzar el objetivo impuesto, como es el caso del Vision GL 420 Bluetec, es necesario recurrir a un dispositivo (adicional a lo anterior) que inyecta una solución acuosa de urea (al 32,5 por ciento) en los gases de escape, antes de que pasen por el último catalizador (imagen).
Al pulverizar la urea en los gases de escape se transforma en amoniaco (NH3) que, posteriormente, es disociado en nitrógeno (N2) y agua (H2O) en el catalizador SCR (hasta en un 80 por ciento).
Para que este sistema funcione es necesario utilizar gasóleo con un bajo contenido en azufre (menos de 15 ppm, partes por millón). Aunque en Europa ya existe desde hace tiempo, en los EE.UU. se comenzó a distribuir durante el año pasado.