En algunas marcas que venden coches más baratos el asiento bueno es opcional, en BMW es de serie. Por este detalle, entre otros, creo que BMW es la marca que más piensa en el conductor cuando diseña y fabrica el interior del coche. Reproduzco las impresiones de Javier Moltó en la prueba del 325ti, válidas también para el 318ti.
El puesto de conducción es excelente. El volante se regula en longitud y altura, al igual que la banqueta del conductor. El asiento resulta duro y confortable. Si bien tiene una forma que recoge bien el cuerpo, la tapicería de cuero es poco recomendable para quien disfrute llevándolo a buen ritmo por carretera de montañas. En esas circunstancias y con un coche así de potente, el conductor tiene que sentirse sólidamente fijado al asiento, para poder manejar el volante y los pedales con soltura (siempre tiene que ser así, pero en algunos casos más que en otros).
El asiento se desplaza mucho hacia delante cuando sube en altura (mediante un resorte), por lo que la cabeza puede llegar a tocar con la parte delantera del techo si nos despistamos. La regulación en altura no es de lo más logrado, ya que el resorte eleva el cuerpo con fuerza. Los sistemas de carraca, ya muy extendidos, resultan más cómodos y fáciles de manejar. Opcionalmente hay un asiento que tiene ajuste de longitud e inclinación de la banqueta (en este caso mediante un sistema de carraca); cuesta 578 €.
Tiene el mismo sistema de acceso a las plazas traseras que el Serie 3 Coupe: el respaldo de los asientos delanteros se inclina 20 grados hacia adelante (en lugar de los 8 que se inclinaba en el anterior Compact) y la banqueta avanza 90 milímetros y también se eleva; esto deja un espacio de 24 centímetros a la altura del pie para que los pasajeros accedan al interior.
No es un sistema tan bueno como el que tiene un A3, con el que no hay que hacer fuerza y la banqueta se desliza hacia adelante, no hacia arriba. Además, si los reposacabezas están en su posición correcta (normalmente muy altos), chocan contra el techo y pueden quedar encajados, lo que resulta molesto para manejar el asiento.
Como se puede ver en la tabla de mediciones, el Compact se sitúa entre los coches más amplios de su tamaño. Con relación al anterior modelo, ha mejorado en todas las mediciones.
Los adultos sentados en el asiento posterior agradecerían más espacio para meter los pies por debajo del asiento delantero. El armazón de las banquetas delanteras es muy voluminoso e impide colar los pies por debajo, salvo que conductor y acompañante eleven mucho el asiento.
El maletero mide 310 l (sistema VDA), un volumen más bien pequeño para un coche de este tamaño.