El BMW i3 concept es un prototipo de 3,85 metros de longitud con un sistema de propulsión eléctrico. BMW apuesta también por la tracción trasera en los coches eléctricos, por lo que el BMW i3 Concept lleva el motor eléctrico situado sobre el eje posterior, ya que es un motor de tamaño reducido, que transmite su fuerza de giro a las ruedas posteriores.
En estos vídeos (del BMW i8 y del BMW i3) se aprecian con claridad muchos aspectos del coche, entre ellos la posición de cada motor y cómo y cuándo transmiten movimiento a las ruedas. En este enlace están disponibles las fichas técnicas del BMW i3 y también del BMW i8)
El BMW i3 Concept anticipa un modelo eléctrico de BMW que empezará a venderse a finales del año 2013. Tiene carrocería de cinco puertas y cuatro plazas. Las dos puertas laterales traseras se abren en sentido opuesto a las delanteras (de alante a atrás). Entre las puertas no existe montante central. El maletero tiene 200 litros de capacidad.
Al igual que en el BMW i8 Concept, BMW llama a la arquitectura de este modelo «LifeDrive». Consta de dos unidades independientes: El módulo «Drive», situado en la zona inferior, realizado en su mayoría de aluminio con paneles de fibra de carbono, incluye el chasis y, además, la batería, el sistema de propulsión y las partes estructurales y de resistencia a impactos. El módulo «Life» es la estructura del habitáculo, que está hecha de plástico reforzado con fibra de carbono. Como en el i8 Concept, la posición baja de la batería ayuda a acercar al suelo el centro de gravedad del coche.
El i3 acelera de 0 a 100 km/h en 8 s. Un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) y 250 Nm lo impulsa mediante las ruedas traseras. La versión que se comercialice a finales de 2013 podrá adquirirse equipada con un motor de gasolina de forma opcional. La misión de este motor es mover un generador eléctrico para que produzca electricidad y así aumentar la autonomía. Este motor térmico no mueve directamente las ruedas. Este sistema, que se denomina de autonomía extendida, es similar al del Opel Ampera.
En modo exclusicamente eléctrico, la autonomía de la batería es de 225 kilómetros en condiciones de homologación, si bien BMW afirma que la autonomia real para un uso diario por ciudad, el entorno para el que aseguran haberlo concebido, es de entre 130 y 160 kilómetros. BMW destaca el bajo radio de giro de este coche como uno de sus factores para su buena adaptación al entorno urbano. Al no tener motor delante ni tracción en las ruedas delanteras, se amplía la posibilidad de incrementar el ángulo de giro de la dirección.
La principal ventaja del sistema modular sobre el que se ha realizado el coche es la ganancia de un espacio sin obstáculo para los pasajeros. Este BMW i3 probablemente sea el primer coche con concepto puro de monovolumen fabricado por BMW, con el fondo del piso plano. Su pequeño maletero de unos 200 litros es el único aspecto que no encaja con la idea de monovolumen, si bien no conviene olvidar que se trata de un coche muy pequeño, de aproximadamente el mismo tamaño que un MINI, por lo que resulta imposible que tenga un maletero voluminoso.
BMW i3 Concept (2011) | Información general
31/07/2011
|
Javier Moltó