El BMW Concept Active Tourer Outdoor es un prototipo basado en el Concept Active Tourer, otro prototipo que BMW presentó a finales de 2012. Tiene el mismo sistema de propulsión (híbrido enchufable, gasolina y eléctrico; más información) y soluciones específicas orientadas a actividades al aire libre.
El aspecto exterior es prácticamente idéntico, aunque el Concept Active Tourer Outdoor es dos centímetros más alto. Mide 4,35 metros de largo, 1,83 metros de alto y 1,58 metros de alto. La distancia entre ejes es 2,67 metros. El color de la carrocería también es diferente —BMW le llama «Gold Orange Race»—. El interior es muy parecido al del Concept Active Tourer, pero con una combinación de colores diferentes y unos materiales más resistentes y fáciles de lavar.
En el maletero hay un sistema pensado para transportar dos bicicletas. Se trata de un brazo metálico en el lado izquierdo del maletero que, cuando se despliega, deja a la vista dos puntos de anclaje, uno para cada bicicleta (imagen). Este brazo se puede desplazar en sentido longitudinal para sacar fuera del maletero las bicicletas (imagen). Las ruedas delanteras de las bicicletas se deben desmontar y colocar en otro lugar del maletero pensado específicamente para ellas (imagen). Para el sillín y otros pequeños utensilios hay un cajón en el maletero (imagen).
Para utilizar este sistema hay que abatir los tres asientos de la segunda fila que, al igual que sucede en el Concept Active Tourer, se abaten individualmente en proporción 40/20/40.
Tiene dos motores, uno de gasolina para mover las ruedas delanteras y otro eléctrico para mover las traseras. El de gasolina tiene tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada. Está sobrealimentado, utiliza inyección directa, un turbocompresor de doble entrada «Twin Scroll» y un sistema de distribución variable de la alzada de las válvulas («VALVETRONIC»).
La potencia conjunta es 190 CV, el consumo medio de carburante es inferior a 2,5 litros cada cien kilómetros y puede recorrer más de 30 km utilizando exclusivamente el motor eléctrico. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y la velocidad máxima es aproximadamente 200 km/h (así lo dice BMW).
La batería que alimenta el motor eléctrico está debajo del piso del maletero, es de iones de litio y se puede recargar conectándola a una toma de corriente de 230 voltios, utilizando la energía cinética de las frenadas o a través de un alternador accionado por el motor de combustión.
Tiene un sistema que gestiona la carga y el uso de los motores en función de los datos del navegador, así como tres programas de funcionamiento. De todo ello hay más información el texto del Concept Active Tourer.
En la consola central hay una pantalla de 8 pulgadas donde se muestra la información del sistema de sonido, navegación, configuración del coche, etc. El navegador tiene una base de datos con rutas ciclistas, zonas de escaladas y campos de golf en el estado del Tirol (Austria).