En septiembre de 2023, BMW mostró el Vision Neue Klasse, una berlina eléctrica que enseñaba hacia dónde va a enfocar BMW sus diseños futuros. Hoy hace lo mismo con un SUV, el Vision Neue Klasse X.
Este prototipo tiene algún detalle que recuerda al iX3 actual, como la forma de la última ventanilla. Esto no es casual, porque el modelo que derive de este prototipo se fabricará en la planta de Debrecen (Hungría) donde, como ya adelantamos en el artículo del Vision Neue Klasse, está prevista la fabricación de los futuros iX3 e iX4 a finales de 2025 y 2026, respectivamente. Un elemento que quizá llama la atención es el tamaño de la parrilla, ya que los «riñones» del Vision Neue Klasse X son mucho más pequeños que los de la gama actual de modelos eléctricos (parrilla del i4, parrilla del i5, parrilla del i7, parrilla del iX1 y parrilla del iX).
BMW dice que con esta nueva generación de modelos estrenará un sistema de computación compuesto por cuatro ordenadores conectados entre sí. Uno de ellos «Integra toda la cadena cinemática y la dinámica de conducción con hasta diez veces más potencia de cálculo»; otro «permitirá dar el siguiente salto cualitativo en la conducción automatizada».
También usará un nuevo tipo de batería con celdas cilíndricas en vez de prismáticas que tendrán una densidad energética un 20% mayor. Además, la arquitectura eléctrica pasará de 400 a 800 V (una solución que ya emplean marcas como Audi, Hyundai, Kia o Porsche) y que a efectos prácticos ofrece como mayor ventaja una mayor velocidad de recarga. BMW afirma que en sólo 10 minutos recuperará hasta 300 km de autonomía (lo cual supondría cargar a 270 kW un coche de un consumo de 15 kWh/100 km).
Para reducir el consumo BMW dice haber disminuido un 20% la resistencia aerodinámica (que es mucho reducir) y utilizado un nuevo diseño de neumáticos y un sistema de «de frenos especial para vehículos totalmente eléctricos»
Como ocurría con el primer prototipo, este Visión Neue Klasse X tiene un sistema de proyección de información a lo ancho de todo el parabrisas (BMW Panoramic View). BMW menciona algo nuevo que no dijo en el Visión Neue Klasse, la rueda Hypersonx. Copiamos literalmente la explicación que da BMW de esto: «Con esta función digital, los ocupantes del coche pueden disfrutar de su sonido favorito en cualquier viaje. El sonido, generado en tiempo real y ajustado con el toque de un dedo en la RUEDA HYPERSONX, es una contribución innovadora a la experiencia inmersiva y holística del usuario que transforma el interior del BMW Vision Neue Klasse X en un espacio de experiencia personal».