Con este prototipo, BMW anticipa algunos datos sobre un futuro modelo híbrido, basado en la nueva Serie 7, que comercializará en 2009. Tiene el mismo motor térmico que el BMW 750i (un V8 con doble turbocompresor en paralelo que rinde 407 CV y 600 Nm) y, además, un motor eléctrico de 20 CV y 210 Nm montado en la caja de cambios. Se trata de uno de esos híbridos cuyo motor eléctrico no puede impulsar por sí solo al vehículo (es un "mild hybrid").
La idea que hay detrás de este tipo de híbridos es recuperar parte de la energía que se pierde en las deceleraciones, almacenarla en una batería y utilizarla para impulsar al coche o alimentar sistemas eléctricos cuando sea más rentable hacerlo en términos de eficiencia.
En el BMW Concept 7 Series ActiveHybrid, el motor eléctrico puede ayudar al térmico a impulsar al vehículo, funciona como generador para cargar la batería en las fases de deceleración y también hace las funciones de motor de arranque. Este motor eléctrico y la electrónica del sistema híbrido están alojados en la caja de cambios, que es automática y tiene 8 velocidades (la del BMW 750i tiene 6).
Este prototipo tiene un sistema automático de parada y arranque del motor, para evitar que funcione a ralentí cuando se espera en los semáforos, por ejemplo. Según BMW, este sistema ya es adecuado para un coche de lujo (el motor eléctrico es mucho más potente que los motores de arranque normales y las operaciones de arranque y parada del motor térmico son mucho más suaves). Los sistemas que utilizan otros BMW, con un motor de arranque de tamaño normal, son poco refinados: en las operaciones automáticas de puesta en marcha y parada del motor se notan los mismos ruidos y vibraciones que cuando se realizan manualmente con la llave.
Este prototipo tiene dos redes eléctricas, una convencional de 12 V y otra de 120 V para el motor eléctrico y la batería de iones de litio (imagen).
Este sistema híbrido utiliza una tecnología desarrollada junto con Daimler, y sus características son prácticamente idénticas a las que tiene el Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID. BMW ha optado por implementar este sistema híbrido en el Serie 7 más potente y no ha hecho modificaciones en el motor térmico, mientras que Mercedes-Benz lo montará en el modelo de la Clase S con el motor de gasolina menos potente (que es atmosférico) y lo ha modificado para que funcione con ciclo Atkinson (más información). BMW ha colocado la batería del sistema híbrido en el maletero (imagen) mientras que Mercedes-Benz lo ha hecho en el vano del motor (imagen).
BMW cifra la ventaja en consumo del modelo híbrido respecto al que no lo es en un 15%, mientras que Mercedes lo hace en un 20%.
El BMW Concept 7 Series ActiveHybrid tiene algunos ligeros retoques estéticos, como unos embellecedores de color plata en la parte inferior de los paragolpes y unas salidas de escape distintas.
BMW tendrá a la venta en 2009 dos vehículos híbridos. Uno de ellos es el descrito en este artículo, y el otro el que derivará del X6 Concept Active Hibryd, cuyo motor eléctrico sí que puede impulsar por sí solo al vehículo (es un "full hybrid"). Mercedes-Benz comenzará a vender el S 400 BlueHYBRID en junio de 2009.