Las razones para elegir al BMW 318ti Compact son principalmente tres, al margen de las más subjetivas (prestigio o imagen de marca): primero, que puede ser un coche muy agradable para conducir sólo o con un pasajero, por la forma en que responde el motor y por ruido, aunque no tanto por confort de suspensión. Segundo, que da una gran impresión de calidad. Si se va a romper o no, o cómo va a envejecer, no lo sé a ciencia cierta; pero sí sé que el coche parece bien hecho, salvo algún detalle. Tercero, que reacciona en curva de la manera que aprecian quien gusta de ir rápido en curva.
Las razones para rechazarlo se derivan principalmente de su relación entre el precio y otros valores: es caro para sus prestaciones, para su espacio o para equipamiento. Gasta muy poca gasolina y por eso puede ser satisfactorio para algunos conductores (los que nos sentimos a gusto en coches que gastan poco, pero no sólo por el ahorro que eso reporta), pero no cabe esperar que ahorre en combustible lo que cuesta de más sobre otros modelos más o menos semejantes, sobre todo porque necesita gasolina de 98 NO para dar las prestaciones que declara BMW.
Entre esos modelos semejantes está primeramente el Audi A3 1.8 T, un coche ligeramente menos costoso a igualdad de equipamiento, más fácil de conducir, al menos tan económico de consumo y más rápido. Creo que no da la misma sensación de calidad que el BMW por el tacto de algunos mandos, pero también parece muy bien hecho.
No he conducido aún el Alfa Romeo 147 2.0. Por lo que he visto en el 1.6 y en el 1.9 JTD, no me parece al mismo nivel de calidad que el BMW 318ti, ni tampoco tiene ese tacto que aprecia quien gusta de ir rápido por carreteras lentas. En cambio, es más fácil de conducir y debe ser mucho más rápido, habida cuenta que la versión 1.6 de 120 CV está casi al mismo nivel en prestaciones que el 318ti. La principal ventaja del 147 con relación al 318ti, no obstante, es la relación entre precio y equipamiento.
Aunque el motor del 318ti es muy bueno desde todo punto de vista que pueda juzgar (no sé nada sobre su fiabilidad), el coche es extraordinariamente pesado. A causa de ello, hay muchos coches de tracción delantera que son tan o más rápidos. Me consta que un Astra de 125 CV lo es porque hemos medido sus prestaciones, y supongo que también lo serán un Citroën Xsara de 163 CV, un MG ZR de 161, un Rover 25 Vi de 145 o un Peugeot 307 de 136. Además de más rápidos, todos ellos son más baratos que el BMW y ninguno tiene su grado de calidad. No he conducido ni el nuevo Rover 25 ni el MG ZR; el Citroën y el Peugeot no tienen el tacto del BMW en carreteras lentas.
En cambio, el Mercedes Sportcoupé que le queda más cerca en potencia y precio C180, de 129 CV debe ser mucho más lento porque es menos potente y aún más pesado.