El Volvo S80 D5 más barato tiene de serie aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores eléctricos y térmicos, cuatro elevalunas eléctricos, ajuste de altura de faros desde el interior, reposacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco plazas, ABS con repartidor de frenada electrónico y 6 airbag (frontal, lateral delantero y de cabeza), entre otras cosas.
Dicho equipamiento no destaca frente a otros modelos similares, más bien tiene lo mínimo exigible en un coche de su categoría y precio. El S80 D5 Optima (440.000 ptas más caro) se completa con climatizador automático con regulación independiente de temperatura para el lado izquierdo y derecho, faros antiniebla, control de velocidad de crucero, ordenador de viaje, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento, llantas de aleación (de 15 pulgadas), volante de cuero e inserciones en puertas y salpicadero que imitan la madera de raíz.
En realidad, los Volvo S80 D5 no tienen de serie nada que no tengan otros modelos similares, más bien todo lo contrario. Sin embargo, la larga lista de opciones que Volvo ofrece en este modelo permite confeccionar un equipamiento tan repleto de detalles como lo permita nuestro presupuesto: tapicería de cuero, asientos con calefacción, reglaje eléctrico y tres memorias, retrovisores exteriores replegables con mando eléctrico, techo corredizo, distintos tipos de llantas de aleación de hasta 17 pulgadas de diámetro (225/70 R17) o volante con mandos multifunción desde donde podemos controlar cómodamente el navegador por satélite, teléfono integrado, los distintos canales de televisión, emisoras de radio y cargador de CD's. El S80 puede tener hasta dos cargadores de CD's situados en el lateral izquierdo del maletero: uno para 6 y otro para 10 CD's. El monitor en color para la TV y el navegador por satélite es escamoteable y se esconde automáticamente en la parte central superior del salpicadero cuando no lo utilizamos.
La parte trasera del S80 es espaciosa, con amplitud para las piernas y buena altura hasta el techo. También es ancho y permite acomodar tres pasajeros sin grandes estrecheces. Sin embargo, el del medio no viajará demasiado cómodo, por la forma algo abombada del respaldo en la parte central, que no le permite apoyar bien la espalda y por el abultamiento que hay en el suelo, que limita el espacio para los pies. El S80 D5 tiene detrás tres reposacabezas y tres cinturones de seguridad de tres puntos.
El maletero del S80 (440 litros) no es tan grande como el de otros modelos similiares (hasta 551 litros el Audi A6). Es profundo y ancho pero tiene poca altura. Debajo hay una rueda de repuesto «de galleta» a pesar de que hay espacio para una rueda normal. El respaldo de los asientos traseros es abatible por partes (20/60 al ser fijos los laterales) y amplía las posibilidades de carga, sobre todo de objetos largos, aunque el arco de refuerzo de la carrocería que hay tras los asientos traseros impide que haya un espacio diáfano. También se puede abrir una ventana en el centro del respaldo para transportar objetos largos, como por ejemplo, esquies.