El Concept Coupé es un prototipo híbrido con carrocería de dos puertas con elementos de diseño que tendrán los futuros modelos de Volvo.
Volvo anuncia un nuevo sistema de creación de plataformas para un futuro inminente, algo similar a lo que ha hecho el Grupo Volkswagen con la recientemente aparecida plataforma MQB (la que usa en los nuevos modelos de motor transversal; más información de esta plataforma en el Volkswagen Golf) y la EMP2 del Grupo Peugeot Citroen (más información en nuestro blog). El primer modelo en tenerla será el nuevo XC90, que aparecerá a lo largo de 2014.
El Concept Coupé adelanta una nueva dirección en el diseño de los modelos Volvo y una muestra de ello son las luces diurnas en forma de «T» girada noventa grados. Volvo dice que «Al igual que la firma de luz trasera, las luces diurnas son elementos distintivos de la nueva dirección de diseño de Volvo».
Otro concepto que adelanta Volvo con este prototipo es la interfaz de usuario. Una pantalla táctil de grandes dimensiones colocada en el salpicadero interactúa con el cuadro de instrumentos digital de configuración variable (algo que ya tienen diversos modelos de Volvo) y con el sistema de información proyectada sobre el parabrisas.
También anuncia que el nuevo XC90 tendrá un sistema de dirección capaz de evitar accidentesy hacer la conducción más cómoda. Para antes de 2020, Volvo espera tener coches completamente autónomos.
Un sistema híbrido impulsa al Concept Coupé. Está compuesto por un motor de gasolina —de la nueva familia de motores Drive-E— y un motor eléctrico. La potencia total es 400 CV.
Motores Drive-E
Esta nueva generación de motores de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, que Volvo llama Drive-E, tiene variantes de gasolina de 140 a 306 CV y Diesel de 120 a 230 CV. Algunos de ellos estarán disponibles desde otoño de 2013 en los modelos S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80 (D4 181 CV, T5 245 CV y T6 306 CV, este último sólo en los tres primeros).
Los motores de gasolina tienen un sistema de sobrealimentación doble mediante compresor volumétrico y turbocompresor (como algunos motores TSI del Grupo Volkswagen). Hay elementos de baja fricción —como los rodamientos de bolas del árbol de levas—, distribución variable en fase y una bomba de agua eléctrica de caudal regulable según los requerimientos.
Los Diesel se caracterizan por funcionar con una presión de combustible muy alta (2500 bar) y por un nuevo sistema de control de la presión en cada inyector, en vez de uno en el conducto común, tecnología que Volvo llama i-Art. También tienen un turbocompresor de entrada doble («twin-scroll»), mejoras para reducir la fricción y un nuevo sistema de refrigeración que permite que el motor alcance la temperatura de funcionamiento antes.