El rango de precios de la actual gama S80 va desde 33.919 euros (motor 2,4 litros de gasolina y 140 CV) hasta los 50.878 que cuesta el T6, con un motor de seis cilindros de gasolina.
Con relación al anterior S80, externamente se distingue sobre todo por delante. Cambia el paragolpes delantero, que ya no tiene la banda de protección para las esquinas de plástico, sino pintada, y que tiene una toma de aire inferior más ancha. Los faros antinieblas están más alejados entre sí y unidos visualmente con una tira cromada que recorre la toma de aire inferior. La parrilla frontal es distinta, con un diseño más abierto; otros elementos de la parte delantera, como el capó o las aletas, no varían.
Las bandas de protección laterales están ahora pintadas y los retrovisores tienen un diseño distinto, según Volvo para limitar el ensuciamiento de las ventanillas.
En la parte trasera cambia la forma en que se enmarca la matrícula y desaparece también la banda de protección que recorría el paragolpes. Los pilotos tienen una configuración distinta, con las luces de marcha atrás colocadas centralmente, y con diodos para las luces de freno. Tienen una altura menor, por lo que ahora ya no quedan enrasados con el paragolpes y llevan por debajo una cinta cromada.
Hay tapicerías distintas, cambian los asideros interiores de las puertas, la consola tiene un color más oscuro que antes, hay adornos cromados en algunos mandos y también varía la decoración del cuadro de instrumentos. Hay pequeñas modificaciones de acabado, como el material de los parasoles.
En la actual gama, Volvo reemplazó al motor de 2,4 litros de 200 CV por un 2,5 litros de 209 CV como el que ya tenia el XC70. Es un motor de cinco cilindros, con turbocompresor de baja presión, distribución variable continua en admisión y escape, y que da un par constante de 320 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm.
Opcionalmente, hay disponible un sistema de amortiguación variable semejante al que se instaló en el S60R. Es un sistema desarrollado conjuntamente con Öhlins, que puede variar independientemente la dureza de cada amortiguador. El conductor puede seleccionar dos programas de funcionamiento (confort o deportivo) con un botón en la consola (imagen), pero el sistema siempre funciona de manera automática (más información). Sólo está disponible en los modelos que lleven también el control de estabilidad (que Volvo llama DSTC).
Volvo también ha cambiado la dirección del S80, que ahora es de ZF y tiene asistencia variable según la velocidad.