Volvo presenta en el Salón de Detroit de 2010 el Electric C30, un prototipo con motor eléctrico basado en el Volvo C30.
Volvo presentó en 2007 otro prototipo eléctrico sobre el C30, llamado ReCharge. La principal diferencia entre uno y otro es que el Electric C30 tiene un único motor eléctrico, mientras que el ReCharge cuenta con cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda) y un motor térmico que mueve un generador.
Además hay diferencias estéticas, ya que el Electric C30 tiene la apariencia del Volvo C30 modelo 2010 y no del C30 modelo 2006. Y consta de un interior terminado, algo de lo que carecía el otro prototipo.
El motor del Electric C30 va colocado delante y la tracción es en las ruedas delanteras. Los módulos de las baterías están repartidos por el túnel que recorre el chasis longitudinalmente y el lugar que ocupa el depósito de combustible en un C30 normal (imagen).
Con la batería totalmente cargada, la velocidad máxima es 130 km/h y necesita menos de 11 segundos para acelerar de 0 a 60 mph (unos 97 km/h).
La batería de iones de litio (de 24 kWh de capacidad) da hasta 150 km de autonomía. Volvo no dice en qué condiciones se ha medido la autonomía.
Se recarga conectándola a la red eléctrica, bien mediante una toma de corriente convencional o en estaciones de recarga específicas. El enchufe está en el frontal (imagen).
El cuadro de instrumentos tiene indicadores de la potencia consumida o generada, carga de la batería y de la eficiencia de la conducción (imagen).
Como con el motor eléctrico no son necesarios distintos desarrollos, la palanca del cambio sólo tiene marcha adelante y marcha atrás, además del punto muerto (imagen).
La pantalla que en otros Volvo C30 sirve para el navegador, en el prototipo también muestra información sobre la carga, la autonomía y el tiempo necesario para la recarga (imagen); o sobre la eficiencia y el coste de la conducción (imagen).