Volvo lanza a finales de 2001 la primera versión con tracción total del S60, denominada AWD (All Wheel Drive).
Como otros Volvo de tracción total, no tiene un sistema permanente como el del Audi A4 o el BMW Serie 3, sino conectable automáticamente. Emplea el mismo dispositivo que los Audi y Volkswagen de motor transversal y que todos los Seat de tracción total (A3, Golf o León).
Normalmente es un tracción delantera, salvo cuando el deslizamiento de las ruedas delanteras excede de un cierto límite. En ese caso, hay un embrague multidisco que transmite tanta fuerza a las ruedas traseras cuanto mayor sea el deslizamiento en las delanteras. Es decir, al patinar las ruedas delanteras, arrastran en cierta medida a las traseras que a causa de ello hacen fuerza contra el suelo para que el coche avance (esquema de funcionamiento de este sistema).
Quien ha desarrollado este sistema es el fabricante sueco Haldex (que a su vez compró una patente Sueca que había sobre este sistema). Volvo es el segundo fabricante que utiliza este sistema en coches de serie, aparte del Grupo Volkswagen (lleva Haldex un Citroën de rallycross, por ejemplo). Con el sistema Haldex, el coche es tracción total sólo en aceleración, no en retención o frenada.
Como la transmisión a las ruedas traseras está controlada electrónicamente e integrada en la red de datos del coche, no constituye un obstáculo para sistemas de seguridad activa como el control de tracción o el de estabilidad. De ser preciso, el control electrónico desconecta la tracción en las ruedas traseras.
Como otros sistemas de este tipo, el del S60 no aumenta la velocidad de paso por curva, sino que permite acelerar antes a la salida de la curva, porque da más motricidad. Por tanto, no constituye ninguna ventaja para la seguridad activa en toda circunstancia en la que la motricidad no sea determinante; por ejemplo, al frenar en curva, al descender una pendiente con muy poca adherencia o en una maniobra para esquivar un obstáculo.
Inicialmente está disponible sólo con el motor de cinco cilindros, 2,4 litros de cilindrada y turbocompresor de bajo soplado, que da 200 CV de par máximo a 5.100 rpm y 285 Nm de par máximo a 1.800 rpm.