El Volvo S60 R es un deportivo rápido y no muy exigente con el conductor, que se puede usar como coche de diario porque no es brusco ni incómodo.
Salvo por detalles como las llantas, no es un coche ostentoso y sí más discreto que otras berlinas de este tamaño y potencia.
La versión con cambio manual de seis velocidades se empieza a vender en España el 24 de junio y su precio es de 55.700 euros (el V70 R cuesta 60.000). La versión con cambio automático, de cinco velocidades comenzará a venderse después del verano y todavía no se ha facilitado el precio.
Su potencia es idéntica a la del V70 R, pero como pesa menos, acelera ligeramente más. La velocidad máxima, en los dos casos, está limitada a 250 km/h.
Tiene un motor de 2,5 litros de cilindrada, cinco cilindros en línea,turbocompresor, 300 CV de potencia máxima y 400 Nm de par a sólo 1.950 rpm en la versión manual. La cifra de par se reduce notablemente para la versión automática, ya que se queda en 350 Nm. En los dos casos, la curva de par es plana y el máximo se acerca mucho al régimen de potencia máxima.
En la gama S60 hay dos versiones con motor de gasolina, también con turbocompresor y cinco cilindros en línea: uno de 2,3 litros y 250 CV de potencia (denominado S60 T5) y un 2,4 litros de 200 CV de potencia (que Volvo llama S60 2.4T). El motor del S60 R tiene más cilindrada (2,5 litros) y dos intercoolers (los modelos anteriormente mencionados sólo llevan uno).El S60 R que se fabrica en Ghent (Bélgica) está basado en el prototipo S60 PCC que se pudo ver en el Salón de París de 2000. El V70 R se fabrica en Torslanda (Suecia).
Como el S60 AWD tiene un sistema de tracción total conectable automáticamente mediante un embrague Haldex. (más información sobre este sistema).
La velocidad máxima está limitada a 250 km/h y es capaz de acelerar, de 0 a 100 km/h, en 5,7 segundos. Puede tener una caja de cambios manual de seis velocidades (actualmente no hay ningún Volvo de serie con seis marchas) o un cambio automático (con convertidor de par) de cinco velocidades, denominada por Volvo «Geartronic», con posibilidad de manejo secuencial.
Tiene un sistema de amortiguación variable controlado electrónicamente. Está desarrollado en colaboración con Öhlins Racin AB y Monroe. Este sistema tiene la capacidad de variar extremadamente rápido la dureza de cada uno de los amortiguadores (hasta 500 veces por segundo) en función de diversos factores como la velocidad, la posición del acelerador, la velocidad relativa de las ruedas con respecto a la carrocería y el ángulo de giro de la dirección. También está controlado electrónicamente el sistema de tracción total Haldex, con lo cual puede hacerlo funcionar o desconectarlo según convenga.
El S60 R se distingue en el frontal porque tiene un faldón con tres grandes entradas de aire, unos faros distintos y una parrilla delantera con el reborde cromado más grande que en el resto de los S60. En la parte posterior tiene un pequeño deflector aerodinámico en la tapa del maletero (reduce un 20 % la tendencia del eje trasero a elevarse a alta velocidad), unas salidas de escape específicas y los distintivos «AWD» y «R» en la carrocería. Tiene de serie llantas de cinco radios y 17 pulgadas de diámetro con neumáticos 235/45 R17. Opcionalmente, puede llevar llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/40 R18.
Los discos de freno tienen 330 mm de diámetro en las cuatro ruedas (más que un BMW M3), aunque los delanteros tienen más grosor que los traseros: 32 mm frente a 28 mm.
En cualquier caso el aspecto del S60 R es sumamente discreto. Volvo afirma que no tiene ningún elemento de carrocería superficial, todo lo que tiene es porque le hace falta.
Cada uno de los indicadores de la instrumentación tienen un cerco con acabado metálico. También lleva un volante de tres radios recubierto de cuero, con resaltes anatómicos en el lugar donde se colocan las manos y con la letra R en uno de sus radios. Los asientos delanteros son de corte deportivo y ofrecen una mayor sujeción lateral.