El nuevo Volvo S40 mide 4.476 mm, 8 mm más que el modelo anterior (más información); esto es debido a los nuevos paragolpes. Las medidas de anchura (1.770 mm) y altura (1.454 mm) son normales en una berlina de este tamaño.
El coeficiente aerodinámico Cx es 0,31, un valor bueno. Volvo no ha dado el dato de superficie frontal, pero no debe ser mayor de lo normal, a juzgar por la anchura y la altura del coche. Algunos detalles exteriores son que los limpiaparabrisas están por debajo de la línea del capó y que —como ya es frecuente— tiene los intermitentes laterales en los retrovisores.
El bastidor tiene elementos en común con el de la plataforma de Ford que llevan modelos como el C-MAX (modelo 2007) y el Mazda3 (modelo 2007). La batalla (2.640 mm) y las vías (1.535/1.531 mm) del S40 coinciden exactamente con las del Focus (modelo 2005).
El bastidor, además de chapa de acero normal, tiene tres aceros de alta resistencia con diferentes grados de limite elástico. El acero con mayor rigidez es el de las barras de protección lateral de las puertas.
Según Volvo, en caso de colisión frontal el cigüeñal del motor se puede desplazar hasta 400 mm antes de tocar con el tabique de separación entre el vano y el habitáculo.
Si se comparan imágenes de la suspensión del S40 y del C-MAX, se puede apreciar que son iguales, incluidos los subchasis. La suspensión delantera es de tipo McPherson con un triángulo inferior.
La suspensión trasera es el paralelogramo deformable que Ford empezó a usar en el primer Mondeo Sportbreak (familiar) —entonces llamada «SLA», por «short long arm»—. Tiene tres brazos transversales y uno longitudinal flexible.