El Renault Wind es un descapotable biplaza de pequeño tamaño que está disponible desde 18.095 € (todos los precios). Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en septiembre de 2010. Comparte ciertos elementos mecánicos con otros dos modelos de Renault, el Twingo y el Clio.
Tiene un techo metálico de accionamiento eléctrico. A diferencia de otros descapotables de capota dura, la del Wind es una sola pieza que bascula sobre un eje para quedar guardada bajo la tapa del maletero. Es una solución similar a la empleada en el Ferrari Superamerica. La operación de apertura o cierre se realiza en 12 segundos (más información y vídeo). Es un tiempo menor que el de la gran mayoría de descapotables, tanto de techo duro como textil.
El Wind únicamente se puede adquirir con dos motores de gasolina: 1.6 16v de 133 CV —el mismo que lleva el Twingo RS— y TCe 100 de 101 CV —disponible también en el Twingo y el Clio—. Renault no tiene previsto comercializar una versión Diesel a corto plazo.
Es un coche más ágil que cómodo. Permite circular con rapidez y seguridad por carreteras de curvas a costa de una suspensión algo dura. Entre los dos motores disponibles, es más agradable el de 133 CV porque tiene mejor respuesta. Circular con la capota guardada sólo es incómodo en caso de superar los 100-110 km/h debido al ruido, no así por las turbulencias (más impresiones de conducción).
Mide 3,83 m de longitud, por lo que es ligeramente más grande que un Twingo y más pequeño que un Clio. Por características y tamaño, puede ser una alternativa a modelos como el Fiat 500C, el MINI Cabrio o el Peugeot 207 CC.
El Wind TCe de 100 CV es más costoso que el 500C y el 207 CC, y más económico que el MINI Cabrio, todos ellos con motor de gasolina de 98 a 120 CV (ficha comparativa).
El MINI Cabrio y el 500C tienen capota de lona, mientras que el Wind y el 207 CC tienen techo metálico. Únicamente el Wind y el Tigra TwinTop son de dos plazas, aunque, en los demás, los dos asientos posteriores sólo son aptos para niños o adultos de talla pequeña en trayectos muy cortos —a veces ni eso—. Normalmente, las plazas posteriores se utilizan para dejar objetos como una mochila o un abrigo.
Habitáculo y equipamiento
El habitáculo es espacioso en todas las cotas, salvo en la de altura (más impresiones del interior). El interior está elaborado con algunos materiales que Renault ya utiliza en el Twingo y el Clio, aunque algunos son específicos —por ejemplo, el cuadro de instrumentos (imagen)—. Los materiales de recubrimiento son normales y la mayoría de las piezas están bien ajustadas.
Tiene unos asientos cómodos que sujetan bien el cuerpo aunque, al tener los reposacabezas integrados (imagen), algunas personas pueden encontrarse a disgusto. Una curiosidad del Wind es que tiene dos tipos de tiradores interiores para cerrar las puertas, unos de plástico y otros de cuero (imagen).
Como elemento de protección en caso de vuelco, el Wind lleva un arco fijo justo detrás de los asientos. Es metálico en su contorno y de cristal en su interior (imagen). Funciona como deflector aerodinámico cuando se circula con la capota retirada e incluye la tercera luz de freno.
El Wind está disponible con un único nivel de equipamiento: «Dynamique». Tiene de serie elementos como seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas, programador de velocidad o radio CD MP3, entre otros. Hay diversos elementos opcionales, como asientos de cuero con calefacción, climatizador, llantas de aleación de 17 pulgadas o radio CD MP3 con conexión auxiliar iPod-iPhone y USB y manos libres Bluetooth para teléfonos móviles.
Es posible personalizarlo con accesorios para la carrocería y el habitáculo: molduras decorativas para los faros antiniebla, carcasas de diferentes colores para los retrovisores exteriores y las dos piezas de forma curvada que hay en el portón del maletero (imagen) o cubiertas de diversos colores para el cuadro de instrumentos (imagen).
La carrocería se puede elegir en cinco colores diferentes (galería de imágenes).
El Wind se fabrica en la planta que Renault tiene en Novomesto (Eslovenia), en las mismas líneas de producción del Clio II y el Twingo. El motor TCe 100 se ensambla en Douvrin (Francia), mientras que el 1.6 16v de 133 CV se realiza en Valladolid (España).