Renault ha aprovechado el tirón de su modelo Scénic y ha decidido desarrollar un nuevo modelo: el Renault Scénic RX4. Con el Scénic RX4 Renault entra a competir en el sector de los «SUV» (Sport Utility Vehicles), pero con un vehículo diferente, un monovolumen compacto de cuatro ruedas motrices. La marca francesa se convierte así en el primer fabricante generalista europeo que aborda el mercado de los SUV. Los competidores, entre otros, serán el Toyota RAV4, el Honda CR-V o el Land Rover Freelander, en un segmento que se encuentra en expansión en casi toda Europa.
En su diseño exterior toma las líneas principales de otras versiones Scénic (rejilla de nido de abeja en el frontal, grandes ópticas de doble faro o intermitentes integrados), pero añade paragolpes más voluminosos que aumentan el tamaño total.
El portón trasero se ha sustituido por una puerta de apertura lateral con un semiportón de cristal. La rueda de repuesto se coloca ahora en el exterior, al más puro estilo de los grandes todo terrenos.
Como el Scenic de tracción delantera, tiene piso plano, un espacio interior, con tres asientos independientes, además de varios espacios de almacenamiento.
Sólo existirán dos motores para el Scénic RX4, gasolina y Diesel dCi. El gasolina será el ya existente 2.0 16 válvulas de distribución variable y 140 CV, y el Diesel será el 1.9 dCi de inyección directa common rail de 105 caballos.
El tren delantero ha sido elaborado para responder a una utilización mixta carretera/todo terreno, aunque sigue siendo del tipo Mc Pherson con triángulo inferior. El tren trasero es completamente diferente al del Scénic común, y la suspensiones de las ruedas traseras son independientes. Los neumáticos son de grandes dimensiones, 16 pulgadas de diámetro, y están desarrollados para una utilización mixta.
Las dimensiones han aumentado, sobre todo la altura, ya que se ha incrementado notablemente la distancia hasta el suelo. El nuevo Scénic mide 1,72 m. de alto, 1,77 m. de ancho y su longitud total es de 4,42 m. con la puerta trasera cerrada. Su peso son 175 kg., que ha aumentado debido a los refuerzos en la estructura y al enriquecimiento de los equipamientos.
El equipamiento de serie incluye ABS con EBV, dirección asistida, airbag de conductor y pasajero con funcionamiento pilotado, airbag laterales combinados de cabeza y tórax, ordenador de bordo de 7 funciones, entre otros. Como opción, estarán disponibles llantas de aleación ligera, tapicería en cuero, cubierta de rueda de repuesto integral del color de la carrocería o doble techo eléctrico.