El Mégane R.S. 2020 fue presentado en febrero de 2020 (hecho sobre la carrocería del Renault Mégane Berlina 2020) con dos niveles de equipamiento: R.S. y R.S. Trophy. En marzo de 2023, Renault los reemplaza por una edición limitada denominada R.S. Ultime.
Es el último Mégane R.S. y, también, el último modelo de Renault Sport. A partir de ese momento, Alpine se ocupará de las versiones deportivas de Renault. La producción del Ultime estará limitada a 1976 unidades. Su precio es 55 220 euros (precio, ficha y equipamiento). Sus principales anternativas son el Cupra León VZ, el Ford Focus ST, el Hyundai i30N o el Volkswagen Golf GTI Clubsport y todas tienen un precio más bajo (listado, ordenado por precio de turismos entre 280 y 320 caballos con tracción delantera y longitud comprendida entre 4,1 y 4,4 metros).
Como en los Mégane R.S. que se venden desde 2020, el Ultime tiene un motor de gasolina de 300 caballos, tracción delantera y cambio de marchas automático de seis velocidades. Es, básicamente, el mismo que usa el Alpine A110, aunque la cifra de potencia no es la misma. Otra característica común en todos los R.S es que dispone (al igual que el Mégane R.S. de 2016) de dirección en las ruedas posteriores, una solución que no tiene ninguna de sus alternativas. Según datos oficiales, puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos y su velocidad máxima es de 255 km/h, datos que son idénticos a los del resto de Mégane R.S. (ficha comparativa).
El chasis del R.S. Ultime está derivado del R.S. Trophy (más deportivo que el del R.S. básico). Hay un diferencial delantero de deslizamiento limitado Torsen que mejora la capacidad de tracción a la salida de las curvas, unos amortiguadores un 25 % más duros, unos muelles un 30 % más firmes, unas barras estabilizadoras más rígidas y unos neumáticos Bridgestone Potenza S007 en llantas de 19 pulgadas.
Otra diferencia de los Mégane R.S. Trophy y Ultime están en los frenos. Hay discos de dos piezas (con lo que la disipación del calor es mejor que en los discos tradicionales) y pinzas de Brembo. Este equipo de frenos también está disponible en opción para el Mégane R.S.
La carrocería del R.S. Ultime tiene elementos decorativos específicos en negro mate, como el doble rombo en el capó, techo, paragolpes trasero, puertas y aletas. Hay otros detalles en negro como los logotipos de la marca, tiradores de las puertas, marcos de ventanillas, llantas y difusor trasero. En el paragolpes delantero hay una lámina, también en negro, con la inscripción Ultime.
Los asientos de serie del Mégane R.S. son unos Recaro de tipo baquet tapizados en Alcántara (imagen). Hay elementos decorativos específicos en los umbrales de las puertas y en la tarjeta manos libres. Delante de la palanca selectora de las posiciones del cambio automático hay una placa (imagen) con el número al que corresponde ese Mégane R.S. Ultime dentro de la producción total de 1976 unidades (ese fue el año de la fundación de Renault Sport).
El sistema multimedia del R.S. Ultime es común al del resto de R.S. La instrumentación consiste en una pantalla de 9,3 pulgadas y en el centro del salpiadero hay una pantalla central (Easy Link) de 10,2 pulgadas. Las ayudas a la conducción también son similares a las que pueden llevar el resto de modelos de la gama.
Las opciones posibles para el Mégane R.S. Ultime son el sistema de información proyectada en el parabrisas (Head up display), techo solar y una funda para la carrocería.