La suspensión es del mismo tipo que la del modelo anterior. El eje delantero tiene suspensión McPherson. Atrás tiene ruedas tiradas unidas por un eje torsional. Cada vez hay menos coches de este tamaño con una suspensión trasera de rueda tirada (ahora lo más frecuente son sistemas de paralelogramos deformables). Una cierta cantidad de los elementos de la estructura del anterior Laguna se utilizan para el nuevo modelo.
La versión con equipamiento «GT 4Control » tiene un sistema de dirección en las cuatro ruedas (más información).
La batalla es larga (2.756 mm) teniendo en cuenta el tamaño de la carrocería; sólo la tienen mayor algunos los coches de tracción delantera que son mucho más largos, como un Ford Mondeo, y los coches semejantes de tracción trasera (como el Mercedes-Benz Clase C o el BMW Serie 3).
Según la nota de prensa, Renault ha hecho un esfuerzo en conseguir que tenga una respuesta dinámica buena en carretera. Respecto al anterior Laguna, ha hecho que la suspensión ofrezca más resistencia al balanceo y al cabeceo de la carrocería. También la dirección es más rápida y la altura libre al suelo algo menor.
Respecto al modelo precedente, las barras estabilizadoras son más gruesas y los amortiguadores más duros (un 20% los del eje delantero y un 50% los del eje trasero).
Al menos con ruedas de 16 y 17", la dirección es más rápida que la del anterior modelo (porque el nuevo necesita casi el mismo espacio para girar y tiene menos vueltas entre tope y tope). No es rápida en términos absolutos: la relación de la dirección del Laguna es 16,0 a 1 (es decir, por cada 16º de giro del volante, las ruedas giran 1º). Una dirección rápida es, por ejemplo, la de un Alfa Romeo 159, que tiene una relación de 12,7 a 1.
Con ruedas de 16 y 17" necesita 11,1 m para girar, que es un dato normal para un coche de este tamaño y tracción delantera. No es un coche poco manejable, como lo es, por ejemplo, un Ford Mondeo, pero los coches similares de tracción trasera giran claramente mejor. Con llanta de 18" es poco manejable porque el diámetro de giro entre bordillos aumenta hasta 11,4 m.
La dirección puede ser de tres tipos. Puede ser hidráulica de dureza variable (para las versiones Diesel de 150 y 178 CV, para el 131 CV con filtro de partículas y para el gasolina de 170 CV), o electro-hidráulica para el Diesel de 131 CV sin filtro de partículas, para el Diesel de 110 CV y para el gasolina de 140 CV. También hay una dirección hidráulica de ajuste fijo para el de gasolina de 1,6 l y 110 CV, que estará disponible en algunos mercados.
La eléctrica tiene ajuste de dureza variable en función de la velocidad y la llevan todas las versiones Diesel y gasolina con cambio manual, salvo el de gasolina menos potente (1.6 l 16V). Éste último y el resto de las versiones con cambio automático llevan una bomba hidráulica.
La carrocería del Laguna tiene un factor de resistencia (SCx) normal (0,65) y similar al de un Peugeot 407 o un Volkswagen Passat. Los mejores coches de este tipo tienen un factor de resistencia próximo a 0,60, pero hay pocos, como un Mercedes-Benz Clase C o un BMW Serie 3. La carrocería familiar («Grand Tour») tienen un factor de resistencia mayor (0,70).
No es más ligero que el modelo anterior en términos absolutos; Renault induce a error cuando dice que el nuevo Laguna es, de media, 15 kg más ligero que modelo precedente. Lo que sí ocurre es que, si el nuevo Laguna fuera igual de grande que el anterior, tuviera los mismos motores, cajas de cambio y equipamiento, pesaría algo menos que el anterior.
Todas las versiones tienen de serie una caja de cambios manual de seis velocidades; el Diesel de 150 CV se puede elegir con caja manual de seis marchas o automática también de seis marchas.
El de gasolina de 170 CV viene necesariamente con caja automática. Esta caja de cambios está fabricada por «Jatco» y estructuralmente es una caja manual, pero con automatismos para el embrague y la palanca de cambios. Esta caja ya la pueden tener el Scénic y el Espace.
El Diesel de 150 CV con caja de cambios manual o automática de seis marchas tiene unas prestaciones muy parecidas, pero el consumo de la versión automática es claramente mayor (7,0 l/100 km en lugar de 6,1 l/100 km).
De las versiones del Laguna con motor Diesel, la que tiene el dato de consumo más favorable (en datos relativos), es de 110 CV. Tiene un consumo medio homologado de 5,1 l/100 km, que es un consumo muy bajo (gasta lo mismo que un Volkswagen Passat BlueMotion, que lleva un motor 1.9 TDI de 105 CV).
El Laguna con motor Diesel de 131 CV se distingue de otros coches semejantes, porque tiene una velocidad máxima alta y porque su consumo no es bajo.
La variante de 150 CV con caja manual no se distingue por sus prestaciones, pero sí por su consumo reducido (listado de turismos de 4,60 a 4,80 m de longitud con motor Diesel de entre 140 y 160 CV ordenado por consumo).
El motor de gasolina de 140 CV está fabricado por la alianza Renault-Nissan. También lo llevan el Nissan Qashqai y el Renault Clio. El motor turbo de 170 CV no es una variante de este motor con turbocompresor sino uno que ya tenía el Laguna anterior y que, sin turbocompresor, Renault lo lleva utilizando mucho tiempo con diferentes especificaciones.