El bloque de este motor es el que estrenó el primer Renault Laguna en 1993, con inyección indirecta, sin turbocompresor y con tres válvulas por cilindro. Las medidas (diámetro x carrera) son las mismas ahora y entonces: 87 x 92 mm.
Por el contrario, el motor del Laguna 2.2 dCi tiene inyección directa, una culata de cuatro válvulas por cilindro y sistema de alimentación con conducto común. En la culata tiene también dos árboles de levas huecos (que reducen el peso en torno a 400 gramos cada uno) y un sistema de admisión variable: cuando el motor trabaja a poco régimen y carga, casi todo el aire entra por un conducto que aumenta la turbulencia y, por ello, mejora la carburación. Cuando el régimen y la carga llegan a un cierto límite, no se frena el aire para que produzca turbulencia, sino que entra de manera más directa. Otra particularidad del sistema de admisión es una mariposa que estrangula el motor al quitar el contacto, para evitar el último retemblor que dan algunos Diesel al pararlos.
El turbocompresor es variable con aletas móviles y controlado neumáticamente. Lleva un intercooler de mayor tamaño que el del Laguna 1.9 dCi 120 CV. El sistema de alimentación es un Bosch de conducto común que trabaja a una presión máxima de 1.350 bar.
El sistema de descontaminación es el normal en los motores Diesel actuales, con un catalizador de oxidación y recirculación de gases de escape. A diferencia de otros motores actuales, la válvula que ajusta la recirculación de gases de escape tiene mando eléctrico gobernado por la centralita del motor, en vez de neumático. Como ocurre con cualquier motor Diesel actual, sólo cumple la normativa vigente (Euro 3) no la prevista para 2005 (Euro 4).
Como otros motores de cuatro cilindros con más de 2 litros de cilindrada, éste necesita árboles de equilibrado para que el nivel de vibraciones de segundo orden no sea excesivo. Lleva los árboles en el cárter inferior, por debajo del cigüeñal, como el motor 2.2 HDI de Peugeot/Citroën.
El par máximo es 320 Nm a 2.000 rpm. Por tanto, la presión media efectiva que llega a dar este motor es muy alta: 1.837 kPa. Muy pocos motores Diesel llegan a superar esa cifra: de Volkswagen, el 1.9 TDI en versión de 131 ó 150 CV y el V6 TDI en versión de 180 CV; de BMW, el 2 litros de 150 CV; de Ford, el TDCi 2 litros de 130 CV.