El H1stvision es un coche concepto eléctrico desarrollado por Software République, «un ecosistema de innovación abierta para una movilidad inteligente, segura y sostenible» cuyo fin es «incubar verdaderos proyectos industriales que ayudan a convertir a Europa en un núcleo destacado para la movilidad del futuro». Renault Group es una de las seis empresas fundadoras, junto con Atos, Dassault Systèmes, Orange, STMicroelectronics y Thales.
Identificación del usuario
El acceso al H1stvisión se realiza sin necesidad de portar llave, mando ni dispositivo alguno. Unas cámaras colocadas en los retrovisores reconocen a unos seis metros de distancia la forma de andar; cuando esta coincide con la que se ha registrado previamente (hace falta proporcionar un vídeo andando, una fotografía de la cara, el nombre y la estatura), las cámaras instaladas en el pilar central se activan e identifican la cara. Un proyector colocado en el reposacabezas proyecta el avatar de Software République en la luneta, el cual saluda al usuario por su nombre y le pregunta si quiere entrar. Este ha de responder hablando para que la puerta se abra.
A continuación, el avatar se muestra en el cuadro y una quinta cámara —esta colocada en el parabrisas— reconoce a los ocupantes y coloca los asientos en la posición adecuada. Este sistema de autentificación tiene especial utilidad en coches de alquiler o flotas.
Sistema de sonido
El equipo de audio del H1stvisión está compuesto por un sistema de 16 altavoces. Están distribuidos de la siguiente forma: un woofer en cada puerta, un tweeter en las delanteras, dos tweeters envolventes en cada reposacabezas, un altavoz central y un subwoofer. Renault dice que es un sistema evolucionado gracias al procesamiento de señales del especialista Arkamys y la colaboración del músico Jean-Michel Jarre.
Además de para emitir música, los altavoces se emplean para otros fines. Los ejemplos que cita Renault son que los del reposacabezas sirven para que cada pasajero pueda mantener una conversación telefónica independiente o que los del conductor le alertan de la presencia de un vehículo de emergencias.
Servicios de movilidad: aparcamiento y recarga
Hay tres funciones relacionadas con el aparcamiento: localización de estacionamiento en el lugar más cercano al destino (mediante sensores y datos procedentes de otros vehículos y operadores de servicios de movilidad); combinación más rápida, que propone estacionamiento junto a un medio de transporte público de cualquier tipo (autobús, metro, bicicletas, etc.); estacionamiento más económico.
Todos estos servicios y las recargas eléctricas se pueden contratar y pagar por adelantado mediante un sistema de mensajería digital (chatbot). El pago se realiza mediante Mobilize Wallet.
Datos compartidos
El H1stvisión «procesa permanentemente los datos que obtiene en tiempo real de todo el ecosistema conectado y los datos archivados. Su plataforma de software reúne, comparte y analiza información de las redes 4.0 de la ciudad y la carretera, y de otros vehículos y usuarios de la carretera, datos sobre el tiempo, etc.». Según Renault puede anticipar puntos peligrosos utilizando estadísticas sobre accidentes, tipo de vía y datos meteorológicos, o proporcionar información a otros vehículos próximos.
Salud del H1stvisión
Diversos «sensores virtuales» controlan en tiempo real el desgaste de elementos como la batería, los frenos, los neumáticos o la transmisión, complementando a los sensores físicos habituales. Con esta información se puede conocer el estado actual del H1stvisión así como hacer un estimación de cuándo se ha de realizar el próximo mantenimiento.
El certificado de salud del H1stvisión se genera en un NFT (token no fungible o certificado digital no manipulable) con tecnología blockchain, junto con otra información relevante sobre la vida del vehículo (propietarios, revisiones, reparaciones, etc).
Salud del conductor
No solo se controla el estado del coche, varios sensores instalados en el H1stvisión monitorizan el estado de salud del conductor. Los del volante, la frecuencia cardiaca. El del cinturón, la respiración. El vehículo compara los datos y cuando detecta anomalías da consejos sobre la regulación de la iluminación y la climatización. Los datos monitorizados se pueden enviar, previa autorización, a un centro médico. El H1stvisión cuenta con un sistema de teléfono vía satélite que permite hacer llamadas de emergencia cuando no hay cobertura de líneas móviles convencionales.
Adicionalmente, la cámara y el micrófono interior analizan el estado de ánimo del conductor. Si detecta nerviosismo, le sugerirá ejercicios de relajación.