El Renault Fluence Zero Emission es un prototipo de coche eléctrico con 95 CV de potencia.
Renault tiene previsto comercializar en 2011 una versión eléctrica del Fluence, la versión de cuatro puertas del Mégane. Las dimensiones del prototipo no son las mismas que las del Fluence de producción, son más grandes. La carrocería mide 4,820 m de largo, 20 cm más.
Para suministrar energía al motor hay una batería de iones de litio. Proporciona 160 km de autonomía. Esta batería se puede recargar conectándola a la red. Hay tres modos de recarga: normal (entre 4 y 8 horas), rápido (20 minutos) o inmediata (3 minutos). Para poder elegir entre cada uno de ellos hay que acudir a un punto de recarga que cuente con el tipo de instalación necesaria para cada modo (son diferentes).
El parabrisas, el techo y la luna son una misma pieza de cristal. Hay células fotovoltaicas en el techo, en una zona de la parte superior del salpicadero (imagen) y en la bandeja posterior que también suministran energía. Para reducir el consumo energético, los faros y pilotos tienen diodos luminosos en vez de bombillas de incandescencia.
Las llantas de 21” tienen unos tapacubos de plástico azul que, al girar, reducen las turbulencias aerodinámicas en esa zona de la carrocería.
No hay retrovisores exteriores sino dos cámaras de vídeo (imagen). Las imágenes que captan se muestran en unas pantallas que hay en las puertas, donde va el tirador de apertura (imagen).
El Fluence Zero Emission tiene cuatro asientos. Las alfombrillas son de gel, material usado también para recubrir los pedales del acelerador y del freno.
El climatizador tiene control de temperatura para tres zonas diferentes: los dos lados delanteros y las plazas traseras. Las salidas de ventilación se iluminan de azul o de rojo (en función de si están refrigerando el habitáculo o calentándolo).
El modelo de producción derivado del prototipo Fluence Zero Emission se fabricará en la planta Oyak-Renault de Bursa (Turquía).