Como en la variante con carrocería berlina, del Clase E familiar hay dos versiones híbridas enchufables: E 300 e Estate (con motor de gasolina y 320 CV de potencia máxima) y E 300 de Estate (con motor Diesel y 306 CV). Las dos tienen una batería con 13,5 kWh de capacidad que les permite recorrer entre 47 y 50 kilómetros en modo eléctrico (de acuerdo con el ciclo de homologación WLTP), aunque según nuestras mediciones, en condiciones reales de circulación son algunos menos. Únicamente la versión con el motor Diesel se puede pedir con tracción total 4MATIC (es una opción), la de gasolina tiene siempre tracción trasera (ficha comparativa de los Mercedes-Benz Clase E Híbridos enchufables).
La implementación del sistema de impulsión híbrido no ha supuesto una merma en el espacio disponible para los pasajeros, que es idéntico al del resto de versiones de la gama E Estate (aquí se pueden leer las Impresiones del interior del Clase E Estate 2016, perfectamente aplicables a estas versiones). Pero donde sí hay diferencia, y además es de bulto, es en la capacidad del maletero, que pasa de 640 a 480 litros debido a la instalación de la batería de alta tensión.
Además, dicha batería no queda pegada al respaldo de los asientos posteriores, sino que está retirada de los mismos unos pocos centímetros y da lugar a un piso con formas extrañas, muy irregulares (imagen). Bajo él hay espacio de sobra para guardar los cables de carga, el kit de reparación de neumáticos en caso de pinchazo y algún objeto adicional (imagen). El Clase E familiar híbrido enchufable conserva los elementos prácticos que tienen el resto de versiones, como la red de separación de carga entre el habitáculo y el maletero, los pulsadores para abatir los respaldos de la segunda fila o la cortinilla cubre equipaje automatizada que se mueve a través de unas guías al abrir el portón (permite introducir objetos con más comodidad).
Uno de los aspectos más destacados del Clase E Estate, que además es común al resto de versiones, es la calidad de rodadura y la puesta a punto general del chasis. Se aprecia nada más echar a rodar, a poca velocidad, pero sobre todo sale a relucir en carreteras amplias y con curvas de radio amplio, donde la sensación de control y seguridad son impresionantes (y casi con independencia del estado del piso). Se trata, sin ningún tipo de duda, de una de las mejores alternativas, si no la mejor, para viajar en un ambiente cómodo y relajado. Más información en las impresiones de conducción.
El Clase E 300 e Estate cuesta 69 279 euros, mientras que el E 300 de Estate tiene un precio de partida de 70 583 euros (con la tracción total son 2890 € más). Sus principales rivales son el Audi A6 Avant 50 TFSIe, el BMW 530e Touring y el Volvo V90 Recharge T6. Los tres tienen un motor de gasolina (el E 300 de Estate es el único que tiene uno Diesel) y además son más costosos, aunque las diferencias no son muy grandes en ninguno de los casos (ficha comparativa). En este listado aparecen las berlinas familiares híbridas enchufables de entre 4,8 y 5,0 metros de longitud a la venta en España, ordenadas por precio.
Estas versiones del Clase E Estate, como cualquier otra con un sistema híbrido enchufable, son recomendables para aquellos usuarios que dispongan de un punto de carga, ya sea en el domicilio, en el trabajo o cerca de su radio de acción habitual. Si se aprovecha habitualmente la autonomía en modo eléctrico (de unos 40 kilómetros en condiciones de circulación reales), el coste por kilómetro puede llegar a ser muy reducido, aunque una vez se agota la carga de la batería, el consumo de gasoil (en la versión 300 de Estate, que es la que hemos probado) no se dispara en casi ninguna situación. Las prestaciones son siempre muy buenas, incluso cuando la batería no tiene carga.
En un enchufe doméstico a 2,3 kW de potencia, una recarga completa necesita unas seis horas y media. Es posible recargar a una potencia máxima de 7 kW, lo que permite completar el proceso en una hora y media. A estas versiones del Clase E les corresponde el distintivo medioambiental 0 emisiones de la DGT. Más información en el apartado Consumo y recarga.
El motor eléctrico del sistema híbrido tiene 122 CV de potencia en ambas versiones. La diferencia en la cifra total de potencia viene dada por el motor de combustión. El de gasolina del E 300 e Estate es de 211 CV, mientras que el del E 300 de Estate es Diesel de 194 CV. Ambos van asociados a una caja de cambios automática de convertidor de par con nueve relaciones, la misma que Mercedes-Benz emplea en la mayoría de versiones del Clase E (berlina y Estate).
Al igual que el resto de la gama, los Clase E Estate híbridos enchufables tienen las mismas novedades que Mercedes-Benz introdujo en enero de 2020. Cambia ligeramente el diseño de la carrocería, hay mejoras de equipamiento (unos faros con más funciones, por ejemplo), un sistema multimedia más avanzado y un volante con superficies táctiles que permiten controlar las dos pantallas, la central y la de la instrumentación.
El sistema multimedia de los E 300 e Estate y E 300 de Estate tiene varios menús específicos que permiten consultar y ajustar datos relativos al sistema de impulsión, como los flujos de energía, el consumo, programar distintos parámetros de las recargas (como la hora a la que se desea iniciar) o consultar su progreso.
También tienen modos de conducción específicos (además de los que tienen el resto de la gama): Hybrid, Electric y Battery Save. Electric sirve para forzar al vehículo a circular en modo eléctrico mientras la batería siga teniendo energía almacenada y Battery Save permite mantener un determinado nivel de carga para utilizarlo más adelante (pero no tiene capacidad para aumentarlo). Por defecto, el vehículo arranca en el modo Hybrid, que gestiona el uso de la energía automáticamente, dando preferencia al uso de la energía eléctrica.
Según nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Clase E 300 de Estate es de 549 euros y lo ofrece la compañía Direct seguros. Es una póliza de calidad mediana (6,89 puntos sobre 10) y con una buena relación entre calidad y precio (8,45 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre casado de 36 años que reside en Valencia, aparca en un garaje individual y recorre unos 20 000 kilómetros al año.