La variante All-Terrain de la clase E de Mercedes-Benz tiene la carrocería familiar (Estate), más altura al suelo (29 mm) y una serie de aditamentos que lo hacen más apropiado para aventurarse por caminos no asfaltados con menor riesgo de quedar atascado, dañar la chapa o la parte baja del coche. El modelo 2020 recibe los mismos cambios del resto de la gama (más información). Sus principales alternativas actualmente a la venta son otros turismos familiares con una preparación similar, que son pocos, como el Audi A6 allroad quattro o el Subaru Outback.
El All-Terrain tiene de serie más equipamiento que la berlina familiar equivalente. Por el momento Mercedes-Benz no ha publicado los precios, pero en el modelo anterior (más información) la diferencia en precio era de aproximadamente 5000 euros. Entre los elementos que van incluidos está la suspensión con muelles neumáticos que permite controlar la altura de la carrocería.
Del modelo 2017 probamos una versión Diesel con 190 caballos e hicimos hincapié en el elevado confort de marcha que ofrecía y de un consumo de carburante muy bajo en cualquier circunstancia, a cambio de unas prestaciones suficientes aunque no excepcionales. No es previsible que estas impresiones cambien mucho con esta actualización, dados los cambios someros que recibe el coche, por lo que son una buena guía de orientación para quien quiera adquirir el nuevo modelo, que estará disponible a partir del verano de 2020.
La actualización trae consigo un aspecto renovado para el paragolpes frontal, la parrilla, los faros (con todas las funciones mediante luces LED) y los pilotos, así como para la oferta de llantas. Las nervaduras del capó también son ahora más prominentes en los Clase E All-Terrain. Además, el nuevo modelo incorpora «más elementos de SUV», como la calandra específica o una protección para los bajos. En el habitáculo hay cambios en algunos mandos de la consola central, el volante (cuya superficie ahora es capacitiva para detectar con más precisión que el conductor no levanta las manos mientras conduce) y, principalmente, en el sistema multimedia, que recibe las funciones de «Mercedes me», entre las que están un asistente vocal que responde a la orden de «Hola Mercedes» y a las peticiones que se le hagan con un lenguaje más natural que si simplemente se le pide ejecutar órdenes.
Los asistentes a la conducción, que son muchos, tienen un funcionamiento más preciso y ciertas funciones ampliadas, especialmente las relativas al programador de velocidad activo, que puede frenar con anticipación no solo por su sistema de detección sino también por la información que le llega a través de la red de datos, por ejemplo, momentos antes de llegar a un atasco. La alerta de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor ahora no solo previene de los vehículos que se acercan por detrás mientras el coche está en marcha, sino también cuando los pasajeros van a abrir las puertas en parado. La ayuda al aparcamiento tiene más opciones de visualización si cuenta con las cámaras 360º y la capacidad de aparcar entre líneas.
Mercedes-Benz no ha comunicado, por el momento, información específica de la gama All-Terrain, donde detalle qué diferencias en equipamiento de serie habrá, ni tampoco los precios ni la gama de motores que estarán disponibles. Los de la Clase E 2020 serán Diesel de entre 160 y 330 caballos, gasolina de entre 156 y 367 y también habrá versiones híbridas enchufables, pero no sabemos si llegarán a los E All-Terrain. A lo largo de la vida comercial del E All-Terrain 2017 ha habido exclusivamente versiones Diesel con 190, 258 y 340 caballos, todas asociadas al cambio automático y la tracción integral.
Ahora está disponible la función Energizing, que permite crear un ambiente de relajación o estimulación para los pasajeros mediante temas musicales, iluminación ycambios posturales (los asientos eléctricos hacen pequeños movimientos periódicamente para evitar que el cuerpo pase mucho tiempo en la misma posición). Hay nuevas funciones remotas a través de la aplicación para controlar el vehículo, especialmente de vigilancia frente a robo (Urban Guard y Urban Guard Plus).