El motor es, en principio, el mismo que tienen los BMW 545i y 745i: un V8 a 90° de 4.398 cm³. Las cifras de potencia y par máximo coinciden con las de éstos: 333 CV a 6.100 rpm, 450 Nm a 3.600 rpm. Sin embargo, la relación de compresión (según datos confirmados por BMW) es 10,0 a 1, cuando en las dos berlinas es 10,5 a 1.
Desde el punto de vista técnico, lo que más distingue a este motor es su variabilidad. La centralita tiene control sobre el sistema variable continuo de admisión (imagen), el sistema variable continuo del momento de apertura de válvulas de admisión y escape (VANOS), y el sistema variable continuo del tiempo de apertura de las válvulas de admisión (Valvetronic).
No sé cuantificar el efecto que tendrán todos estos elementos en el motor, pero lo cierto es que hay pocos motores atmosféricos que den más de 100 Nm por litro de cilindrada (este da 102,3), y que —entre coches parecidos— los BMW que llevan este motor siempre consumen menos que los demás.
Es un tracción trasera que puede tener tres tipos de cambio, uno manual y dos automáticos.
El manual tiene seis velocidades y, de esa caja, hay una versión automatizada SMG, con mandos secuenciales en el volante. Según BMW, los cambios con esta caja (mínimo 15 centésimas) son más rápidos de lo que se puede conseguir con la manual.
La caja automática es la ZF de seis marchas que, por lo visto en otros modelos, es sobresaliente por suavidad, rapidez y capacidad para adaptarse a distintas condiciones de conducción. También tiene un mando secuencial.
Los desarrollos están hechos para que el coche, con cualquier caja, pueda alcanzar 250 km/h (la velocidad límite) en quinta o en sexta marcha. Con la caja manual o la SMG, a régimen de potencia máxima teóricamente alcanzaría 268 km/h (va más corto que el 545i), lo que parece fácil en un coche de esta potencia y resistencia aerodinámica.
Con la caja automática Steptronic tiene casi los mismo desarrollos que el 545i, con los que a régimen de potencia máxima en sexta estaría a 317 km/h (algo que sí es imposible con esta aerodinámica). La aceleración es mejor con las cajas manual y SMG, el consumo es mejor con la automática Steptronic.