El coche utilizado fue un Lupo 3L TDI sin ningún tipo de modificación, igual al que cualquiera puede comprar en un concesionario. Este modelo lleva un motor de tres cilindros y su carrocería está fabricada casi por completo en aluminio. Es el primer vehículo producido en serie en el mundo que consume menos de 3 litros cada 100 km en el ciclo medio europeo de homologación. Tan sólo se le añadió un dispositivo de medición revisado y precintado que registra velocidades medias, consumos y distancias recorridas.
La salida dio comienzo el día 16 de mayo en Berlín. Después se pasó por Africa, Asia, Oceanía, América y por último Europa, siguiendo los pasos del famoso personaje creado por Julio Verne, Phileas Fogg. A lo largo del viaje seis conductores han estado a los mandos del Lupo, ninguno de ellos profesional, pero sí relacionados directamente con el diseño y mecánica de este modelo.
La vuelta al mundo
Los encargados de la cobertura televisiva fueron los cámaras de canal alemán Pro Seiben que acompañaron a la expedición. Todo los días, y a distintas horas, esta cadena emitía imágenes de la etapa del día. También se podía hacer un seguimiento a través de Internet. La web www.lupo80days.com contiene información detallada de cada etapa, así como del proyecto y los patrocinadores.
Para hacer todavía más espectacular esta vuelta al mundo, los organizadores planificaron una serie de visitas a lugares curiosos e interesantes que mantendrían el interés de la audiencia durante los 80 días. En Sudáfrica, el Lupo visitó la reserva natural «De Wild» de World Wildlife Fund (WWF) donde se encuentran los últimos perros salvajes africanos. En Surat Khani estuvo en una granja donde los monos eran entrenados para recolectar cocos. En Méjico extuvo en el hospital Ulrike Holler-Lozano, dedicado especialmente a los niños más pobres y necesitados.
Si haber sufrido ningún percance grave, el 3 de agosto el Lupo regresó a Alemania y termino su viaje en la «Autostadt» de Wolfsburg. Los objetivos se habían cumplido: 33.333 km en 80 días con un consumo total de 792,57 litros de combustible, más de 400 km diarios a una velocidad media de 85,6 km/h y un consumo medio de 2,38 litros cada 100 km. |