El XC40 es el SUV más pequeño de Volvo. Mide 4,43 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,65 m de altura. Tiene un precio de partida de 42 600 euros con un motor de 163 caballos (todos los precios). Por lo tanto, es mucho más costoso que la mayor parte de los SUV de sus característias (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,3 y 4,5 metros con motores de gasolina entre 150 y 200 caballos y cambio automático). Modelos como el Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes-Benz GLA tienen un precio superior.
Inicialmente estaba disponible con motores de combustión, con sistemas propulsores híbridos enchufables y con versiones eléctricas. Actualmente solo se puede adquirir con los primeros, que son de gasolina e incluyen hibridación ligera (estas versiones se denominan B3 y B4 y tienen 163 y 197 caballos respectivamente) tienen cambio automático y tracción delantera. Las versiones híbridas enchufables dejaron de estar disponibles a principios de 2024 y las eléctricas, pasaron a denominarse EX40 (más información).
El XC40 transmite calidad por su diseño, pero también por sus materiales de recubrimiento y por cómo su interior esta aislado del ruido exterior (especialmente dentro del ámbito urbano). En lo que respecta al ajuste de la suspensión y dirección es un coche más bien corriente; en marcha no es más satisfactorio que otros productos más baratos. Los motores de gasolina con hibridación ligera que se venden en la actualidad no tienen un consumo bajo (hay más información en el apartado Impresiones de conducción).
Actualización del XC40 en marzo de 2022
El Volvo XC40 recibió su primera puesta al día en marzo 2022. Las novedades con respecto al modelo que llegó al mercado en 2017 (más información) consistieron en un pequeño rediseño del frontal que afectó a los faros y el parachoques (imagen frontal del Volvo XC40 antes del rediseño e imagen después), en la posibilidad de pedir faros de ledes matriciales y en la introducción del sistema operativo Google Automotive para toda la gama (anteriormente solo estaba disponible en las versiones eléctricas). Volvo también añadió nuevos colores para la carrocería y nuevas llantas de aleación.
Versiones descatalogadas
Hasta enero de 2023, la versión eléctrica de un solo motor del XC40 (Recharge) tenía 231 CV y tracción delantera. Desde esa fecha y hasta marzo de 2024 (ahí pasó a llamarse EX40), tenía 238 CV o 252 CV y estaba situado junto al eje posterior.
La versión eléctrica con tracción total (Twin) conservaba la potencia máxima conjunta —408 CV— pero los dos motores (que eran iguales, de 204 CV) fueron reemplazados por uno de 159 CV delante y otro de 249 CV detrás (asíncrono y de imanes permanentes, respectivamente). A diferencia de lo que ocurría anteriormente, el motor trasero está desarrollado por Volvo.
La autonomía también mejoró. La versión de tracción trasera se podía adquirir con dos baterías de capacidad diferente. Con el motor de 238 caballos y la batería de 67 kWh brutos y 69 netos que ya existía, la autonomía era de 460 kilómetros en lugar de 425. Esta mejora se debe a que Volvo mejoró la «eficiencia de la refrigeración». Con el motor trasero de 256 caballos, se también podía elegir otra batería de 78 kWh netos y 82 brutos con la que conseguía una autonomía de 515 kilómetros.
La versión Twin del XC40, que estaba disponible únicamente con la batería grande de 78 kWh netos y 82 brutos (antes a enero de 2023 tenía una de 75 kWh), tenía 507 km de autonomía homologada en vez de 438 km. Según Volvo, el incremento también fue debido a las mejoras en el sistema de refrigeración. Ficha comparativa de las versiones Twin nueva y antigua.
La bateria de 78 kWh admite carga hasta 200 kW. Antes de los cambios, las baterías de 67 y 75 kWh se cargaban a un máximo de 150 kW.
El resto de información de este artículo corresponde a la gama XC40 anterior a los cambios anunciados en enero de 2023, la cual publicamos a continuación:
Interior
La novedad en el habitáculo es que todos los XC40 llevan un equipo multimedia con el sistema Google Automotive (excepto con el nivel de equipamiento base, llamado Essential), algo de lo que hasta ahora solo podían disfrutar los XC40 eléctricos puros. De esta manera, el programa de navegación es Google Maps y el sistema de reconocimiento de voz también es de Google. Esto facilita la interacción con el vehículo, pues tiene una lógica de funcionamiento idéntica a la de un smartphone.
No hay más cambios en el interior, por lo que mantenemos los comentarios que escribimos en su momento. Seguimos afirmando que «el habitáculo transmite sensación de calidad, de estar fabricado con esmero y cuidado por el detalle. Los materiales de recubrimiento, así como los ajustes entre las distintas piezas, causan una buena impresión tanto a la vista como al tacto. De acuerdo con nuestras mediciones, es un vehículo amplio, en el que cuatro adultos de hasta 1,85 metros de altura viajarán con comodidad y desahogo». Para saber más de cómo es por dentro, recomendamos repasar las Impresiones del interior del Volvo XC40 2018.
El volumen del maletero es de 452 litros. Es considerablemente más pequeño que el del BMW X1 (540 l), pero más grande que el del Audi Q2 (405 l) y el Mercedes-Benz GLA (435 l). Los XC40 eléctricos tienen prácticamente la misma capacidad de carga (450 l), aunque esta está dividida en dos partes, un maletero frontal de 31 litros (imagen) y uno posterior de 419 (imagen).
Equipamiento
Los cuatro niveles de equipamiento se llaman Essential, Core, Plus y Ultra. Son de serie desde el nivel básico (Essential) los siguientes elementos: sistema de mantenimiento en el carril, programador de velocidad, sensores traseros de aparcamiento, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, climatizador y faros de ledes con encendido automático de las largas. Las llantas son siempre de aleación, de 17, 18, 19 o 20 pulgadas. Para una información más detallada sobre qué lleva cada nivel, dejamos esta ficha comparativa.
Los faros matriciales Pixel LED solo están disponibles como opción para los XC40 con el nivel de equipamiento Ultimate. Estos faros, desarrollados por ZKW, constan de un módulo de 84 ledes con control individualizado. Mediante la información que envía la cámara frontal a una centralita, estos ledes se encienden y apagan para adaptar el haz de luz a las diferentes circunstancias. El objetivo es iluminar lo máximo posible sin deslumbrar a otros usuarios de la vía.