El V70 R es una variante de altas prestaciones basada en el familiar grande de Volvo. Lo fabricará en Torslanda (Suecia) y comenzará a venderlo en primavera de 2003.
Tiene un motor sobrealimentado de 2,5 litros de cilindrada que da 300 CV de potencia máxima y 400 Nm de par máximo. Cuando se comercialice, será el más rápido de la gama Volvo, junto con el S60 R. Ambos tienen las mismas prestaciones: 250 km/h de velocidad máxima y una aceleración hasta 100 km/h en 5,7 segundos. Tiene un sistema de tracción total conectable automáticamente, mediante un embrague Haldex.
Volvo comercializó una versión del 850 con carrocería familiar (el antecesor del V70) y denominación «T-5R» (la letra R en Volvo, hace referencia a los modelos más dinámicos de su gama), que en parte se acerca al concepto del V70 R. Tenía un motor de 2,3 litros, 249 CV de potencia máxima y 350 Nm de par a 2.400 rpm en modalidad de cambio manual; la versión automática daba 240 CV de potencia y 300 Nm a 2.000 rpm.
El V70 R llevará un sistema de suspensión denominada por Volvo «Four-C» (Continuously Controlled Chassis Concept). Es un sistema de suspensión activo que puede variar su dureza automáticamente dependiendo de diferentes condiciones de conducción. Además, con tres botones en el salpicadero, el conductor puede seleccionar tres modos de funcionamiento: «Sport», «Advanced Sport» y «Comfort» (imagen).
El V70 R tiene básicamente los mismos cambios externos que el S60 R: una parrilla distinta, unos paragolpes de aspecto más deportivo, y unas llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro.
La instrumentación tiene el fondo coloreado y el bisel cromado (imagen). La tapicería es de cuero y tiene aplicaciones de color aluminio en las puertas y salpicadero.
No hay muchas alternativas donde elegir con carrocería familiar, dadas las peculiares características del V70 R. Con carrocería familiar, tamaño y potencia semejantes están el Volkswagen Passat Variant W8 4Motion (275CV), el BMW 540i Touring (286 CV), o el Audi A6 Avant 4.2 quattro tiptronic 5 vel (299 CV).