El Volvo EX30 Cross Country es una versión del EX30 (un SUV eléctrico de 4,23 m) preparado para circular con más garantías por carreteras en mal estado o deslizantes y pistas sin asfaltar. Para ello tiene varias modificaciones, la más importante es que su altura libre al suelo es mayor, según ha dicho la marca (de momento desconocemos el dato exacto; un EX30 «normal» tiene 177 mm).
Volvo ofrece este modelo con el sistema de impulsión de dos motores y 428 caballos de potencia, la batería de 69 kWh de capacidad y el nivel de equipamiento Ultra, el más completo. La autonomía es de 427 kilómetros, frente a los 450 que alcanza un EX30 Ultra Twin Motor Performance. Puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos (una décima más que el modelo del cual deriva).
Tiene algunos elementos protectores. Los arcos de rueda van cubiertos por unas piezas de plástico negro y también hay unos paneles (skidplates) en la parte inferior delantera y trasera de la carrocería. Volvo ha cambiado algunas piezas puramente ornamentales como es el caso de la parrilla, que en el EX30 Cross Country está cubierta por una simulación de un mapa de curvas de nivel de la cordillera de Kebnekaise, en el norte de Suecia.
Las llantas de serie son de 19 pulgadas y van pintadas color negro mate y grafito. En este caso los neumáticos son unos 245/45 R19 (los mismos que tiene el EX30). Opcionalmente se pueden montar unos mixtos de medidas 235/55 R18, que incrementan la altura libre en aproximadamente 6 milímetros frente a la configuración original.
Entre otras cosas, Volvo ofrecerá como opción una baca para el techo con un aspecto robusto y aventurero, que se puede ver en las imágenes de la galería.
El primer Cross Country de Volvo estaba hecho con la base del modelo V70 (información del V70 Cross Country).